Valdeorras espera miles de visitantes para su feria del vino

Los días 12 y 13 de julio el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras celebrará la XVII Feria do Viño en la Plaza Andres de Prada de O Barco, donde se instalarán las casetas de las 22 bodegas participantes, que ofrecerán a los asistentes sus exquisitos caldos.

El sábado a las 12 se abrirá el recinto ferial para proceder a la inauguración de la feria que este año correrá a cargo de la gaitera y pianista Cristina Pato, quien realizará una improvisación musical. También estarán allí el director de cine Ignacio Vilar, y el actor Antonio Durán, “Morris”, uno de los protagonistas de la película “A Esmorga”, basada en la obra del escritor gallego Eduardo Blanco Amor y rodada en la comarca el año pasado, cuyo tráiler y making of se proyectará a las siete en el Teatro Lauro Olmo de la villa. La entrada es gratuita hasta completar el aforo y el público podrá intercambiar con ellos impresiones sobre el rodaje, producido por Vía Láctea Filmes y Editorial Galaxia. Tras la proyección, Ignacio Vilar y “Morris” entregarán los premios a las bodegas ganadoras de la XV Cata da XVII Feira do Viño de Valdeorras.

El sábado y el domingo –desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde– el Teatro Lauro Olmo será la sede desde la que RNE emitirá en directo para toda España el programa de Pepa Fernández ‘No es un día cualquiera’, que cuenta entre sus colaboradores habituales con el comunicador José María Íñigo y el periodista Andrés Aberasturi. Pepa Fernández entrevistará el sábado, a las 11:20 h. a Cristina Pato y, una hora después, al director técnico de la D.O., Jorge Mazaira. El domingo, los protagonistas del espacio radiofónico serán José Luis García Pando, presidente de la D.O., y Alfredo García Rodríguez, alcalde de O Barco. Ambos días la entrada es gratuita hasta completar el aforo y, para quienes nunca han visto cómo se hace un programa de radio en directo, será una experiencia interesante.

Aunque el Recinto Ferial permanecerá abierto el sábado y el domingo de doce y media a dos y media y de siete y media a once, los actos de la Feria comenzarán en realidad el jueves día 10, con la pre-cata a las seis y media de la tarde, y la cata final a las 12 de la mañana del día siguiente. Además, el día 10 por la mañana, la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) organiza las jornadas técnicas ‘Potencial de las levaduras y sus bioproductos como agentes diferenciadores para los vinos gallegos’, dirigidas a bodegueros, enólogos, personal técnico de las bodegas y los consejos reguladores, personal investigador interesado en el tema y estudiantes. Tendrán lugar en el salón de actos del Edifico Multiusos de O Barco.

El Consejo Regulador continúa asimismo con la campaña online en su web corporativa www.dovaldeorras.tv y en las redes sociales, con el lema Comparte un Valdeorras y realizará el seguimiento online textual y gráfico de la fiesta el sábado y el domingo.