El CRIIGG Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia ultima la XVII Cata das Augardentes de Galicia

El certamen contará con una cata inicial en la que se seleccionarán las seis muestras finalistas.

El concurso cuenta con cinco categorías, tres para aguardientes y dos para licores, y tres premios por cada una de ellas

El Consejo Regulador das Indicacións Xeográficas das Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia está ultimando los preparativos de la XVII Cata das Augardentes de Galicia, IV Cata dos Licores de herbas, Licor café de Galicia e da Augardente de Galicia Envellecida, II Cata das Augardentes de Herbas de Galicia. Son cinco las categorías incluidas en este certamen anual organizado por la Consellería do Medio Rural e do Mar en colaboración con el CRIIGG: aguardiente de Galicia, aguardiente de Galicia envejecida, aguardiente de hierbas de Galicia, licor de hierbas de Galicia y licor café de Galicia. Todas las empresas participantes pueden presentar un máximo de dos marcas que se estén comercializando, debiendo estar etiquetadas según la normativa vigente y siendo previamente evaluadas por el Consejo Regulador.

Tras la inscripción de las distintas industrias participantes, la organización de esta cita procederá a realizar la recogida de muestras. Con el fin de garantizar el anonimato, se recogerán cuatro muestras en botellas de 3/8. Una de ellas quedará en poder del propietario y las tres restantes se las llevará la organización. Estarán debidamente precintadas y en una caja en la que se solo se mostrará la categoría en la que participan.

La cata estará calificada por un jurado compuesto por 7 expertos en análisis sensorial, cuatro de ellos pertenecientes al panel de cata del CRIIGG Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia. Se realizará una primera fase eliminatoria de la que se escogerán las seis muestras de cada una de las cinco categorías que obtengan mayor puntuación.

Se establecen tres premios por categoría: Pote de oro, de plata y de bronce. Todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo de su participación, además de la distinción correspondiente en el caso de los tres primeros puestos.

Consumir productos etiquetados

El presidente del CRIIGG Augardentes e Licores de Galicia, José Antonio Feijoo, destacó la “importancia” de este concurso, ya que “es una muestra del alto potencial que tienen los aguardientes y licores amparados por el Consejo Regulador”. En este sentido, recordó que “todos los participantes cumplen con los requisitos de calidad exigidos y que son la mayor garantía de que los consumidores están ante bebidas espirituosas elaboradas acorde con todos los parámetros sanitarios vigentes; algo que no sucede con los productos sin etiquetar y que se están comercializando como caseros. Este tipo de aguardientes y licores pueden suponer un peligro y ahí está el reciente caso de la destilería ilegal desmantelada en Madrid, en la que fueron imputadas 25 personas por delito contra la salud pública”, afirmó.

Es por ello que desde el Consejo Regulador “redoblamos esfuerzos en desarrollar acciones con las que pretendemos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir productos con etiqueta, ya que esta es la principal garantía de que un aguardiente o un licor no suponen un peligro para la salud”. Con iniciativas como este certamen a nivel autonómico se fomenta, al mismo tiempo, que las empresas de la comunidad se sumen a la elaboración de productos amparados por el CRIIGG Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, símbolo de calidad.