El carácter autenticamente galego de Floreano toma forma de albariño macerado

El mítico personaje de Gogue es la imagen de este nuevo albariño elaborado por Bodegas Carballal y que se comercializará como Floreano… e Punto.

La D.O. Rías Baixas ya tiene un albariño con el carácter auténtico de Floreano. Se trata de Floreano… e Punto, un vino que ha resultado de la colaboración entre el famoso dibujante Gogue y el enólogo de Bodegas Carballal (www.vinoscarballal.com), Juan Carlos Vázquez. La principal novedad de este blanco consiste en su maceración en frío antes de ser prensado. “La maceración es un proceso que tradicionalmente se llevaba a cabo en la elaboración de albariños pero que, con el tiempo, prácticamente dejó de hacerse. Nosotros lo hemos rescatado y mejorado gracias a las nuevas técnicas y tecnologías”, señala Juan Carlos.

En este sentido, Floreano… e Punto ha sido macerado durante 4 horas a una temperatura de entre 12º y 13º y se ha elaborado en envases de acero de inoxidable, lo que según el propio enólogo de Carballal “evita que se traspasen aromas y sabores al producto original”. Finalmente, este albariño es fermentado con la levadura indígena que termina de imprimirle ese carácter autenticamente galego que pretendieron tanto el enólogo como el propio Gogue.

Floreano_2-w

Floreano busca albariño

Floreano… e Punto cuenta con dos etiquetas: una representa la tradición de Galicia mediante el personaje Floreano, y la otra habla de la modernidad y el futuro por medio de una sofisticada mujer con boina.

La idea de crear un albariño que representara esta dualidad llevaba un tiempo rondando la cabeza del humorista gráfico. Al final, actuó el destino. “Probé un vino de Carballal en una taberna de O Grove y pronto pensé que quienes fuera que lo elaborasen podrían ser unos buenos candidatos. Casualmente, el tabernero conocía bien la bodega y me dio los datos de contacto. Al día siguiente ya estaba yo en Ribadumia para hacer mi propuesta a Juan Carlos. Todo fue bastante rápido: a él le pareció también una idea fantástica”, sentencia Gogue sobre cómo se decidió por Bodegas Carballal para verter en un albariño el carácter de Floreano.

tvg_carballal-w

Floreano… e Punto se presenta en sociedad

El pasado jueves, 26 de noviembre, Floreano se vistió de largo para presentarse ante medios y profesionales del sector. El evento se desarrolló en el Casino de La Toja y en él intervinieron tanto Gogue como Juan Carlos.

En este contexto, el enólogo anunció que este primer año se comercializarán 4.000 botellas de este nuevo albariño, y que los interesados pueden hacerse ya con sus ejemplares de Floreano… e Punto visitando la tienda online de la bodega.

Screen Shot 2015-11-14 at 17.52.00

Sobre Bodegas Carballal Vázquez Abal SL

Somos una bodega emplazada en Barrantes (Ribadumia) y perteneciente a la D.O. Rías Baixas. Nuestro padre, Benito Vázquez, plantó las primeras cepas en los años 50, y actualmente somos los 7 hermanos Vázquez Abal quienes nos encargamos de la gestión de la bodega.

En la actualidad elaboramos tres albariños (Carballal Cepas Vellas, Estylo Puro y Floreano… e Punto), y un coupage (7 cepas). Nuestras principales premisas son llevar a cabo una viticultura sostenible, trabajar siempre con ingredientes autóctonos y utilizar las nuevas tecnologías al servicio del saber hacer tradicional.

Podéis conocer toda la información visitando la página www.vinoscarballal.com o siguiendo nuestros perfiles de RRSS (@vinoscarballal).