Fallados los Premios Mágnum 2016

Los Premios Mágnum que concede el Instituto Galego do Viño tienen por objetivo fomentar la excelencia en el sector vitivinícola y afianzar la imagen de Galicia como referente mundial de vinos y profesionales de máximo prestigio.

Paco Rego recogió hoy de manos del director del Instituto Galego do Viño, Xoán Cannas, el Premio Mágnum Honorífico 2016 ‘Vinolvidable’ por su trabajo en favor del vino gallego, en un acto celebrado en la Cidade da Cultura de Galicia y que contó con la presencia de la Directora Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén Docampo; del Tenente Alcalde del Concello de Santiago, Jorge Duarte y cerca de 200 profesionales del mundo del vino.

El jurado de estos galardones, que ya alcanzan su sexta edición, nombró a Jose Martínez, de Casa Solla, como el Mejor Sumiller en el Tratamiento del Vino Gallego, destacando que Jose «es, por derecho propio, uno de los sumilleres con más proyección de España».

La distinción de Mejor Bodega Gallega (entendida como colección de vinos) fue para Dominio do Bibei, de la Ribeira Sacra, al ser sus vinos «un referente, presente en todos los grandes restaurantes de España».

Por su parte, Muradella Tinto 2012, de Quinta da Muradella, consiguió el Premio Mágnum al mejor Vino Gallego. El jurado apuntó que «Xosé Luis Mateo sigue trabajando al nivel al que nos tiene acostumbrados. Este vino es un valor seguro».

Azos do Pobo 2014, de daTerra Viticultores, fue nombrado Mejor Vino Revelación, destacando que «la primera cosecha del proyecto de Laura Lorenzo es toda una declaración de intenciones».

El Premio Mágnum a la Mejor Labor de Difusión recayó en Luis Gutiérrez. Este reconocimiento viene a valorar el «inestimable apoyo de Luis para lograr posicionar los vinos gallegos en el mapa vitivinícola global».

Todos ellos recibieron una escultura realizada por Alejandra Sampedro, que consiste en una revisión de la botella mágnum a la que incorpora as quiebras que arrastra el mar en torno al faro Silleiro y que otorgan exclusividad a cada pieza.

El jurado

El jurado de los Premios Mágnum está compuesto por reconocidos profesionales, profesores y alumnos del Instituto Galego do Viño, entre los que se encuentran sumilleres, viticultores, enólogos, distribuidores y críticos de vinos, representando de esta forma a los diferentes ámbitos profesionales del vino. Son los siguientes: Ferrán Centelles, César Ruiz, Miguelanxo Besada, Adrián Guerra e Fernando Filgueira, Mario Barrio, Xosé Lois Sebio, Xosé Luis Mateo, Esther Daporta, Luis Díaz, Jorge Vila y Xoán Cannas.