550 personas participan en el túnel del vino Rías Baixas en Cambados

Vionta Medalla de Oro de la XXVIII Cata Concurso Rías Baixas Albariño

El Túnel del Vino Rías Baixas sigue sumando seguidores edición tras edición, lo que le está permitiendo convertirse en el gran referente de la programación de la Fiesta del Vino Albariño Denominación de Origen Rías Baixas con un constante incremento en el número de visitantes, que en esta ocasión superaron las 550 personas. Las instalaciones del Salón de Exposiciones y Congresos José Peña de Cambados acogieron un año más este evento que permitió degustar 132 marcas de esta denominación, además de asistir a alguna de las 11 Catas Temáticas ofrecidas por otras tantas bodegas.

 

Este aumento en el número de participantes fue corroborado por el sumiller Nacho Costoya, coordinador de esta actividad, quien destacó “el gran interés que está despertando en el público y, también, el hecho de que los participantes estuvieron muy receptivos a probar añadas anteriores e ir acabando con el mito de que hay que consumir el vino del año”. El perfil del público que se acercó por el túnel “es muy diverso desde el profesional en busca de elaboraciones nuevas o que desea ver cómo es la añada actual; bodegas que quieren ver lo que hay en el mercado e, incluso, qué hace la competencia; hasta aquellos que acuden por primera vez y con esta experiencia se dan cuenta de la gran diversidad de elaboraciones que hay en esta Denominación de Origen como son los espumosos, los tintos, los plurivarietales o las elaboraciones especiales”, explica Costoya. Un público muy heterogéneo compuesto, por ejemplo, por profesionales de Madrid, de Jumilla, de Cádiz o de Portugal… Pero también hubo una importante afluencia de amantes del vino madrileños, vascos, incluso, finandeses, y, cómo no, de toda Galicia como puede ser una pareja de Ribadeo.

P1280534

XXVIII Cata Concurso Rías Baixas Albariño

Otro de los momentos más esperados tras la comida del Capítulo Serenísimo son los Premios de la XXVIII Cata Concurso Rías Baixas Albariño. En esta ocasión, la medalla de oro recayó en Vionta, de la Bodega Vionta, mientras que la de plata fue para Valmiñor de la bodega Valmiñor, y la de bronce para Lagar de Cervera de la bodega Lagar de Fornelos.

Tras catar 54 marcas de Rías Baixas en dos días, los 24 profesionales que integraron el panel de cata de la XXVIII Cata Concurso Rías Baixas Albariño realizaron el importante reto de elegir los mejores albariños Rías Baixas de la añada 2015. Todos ellos coincidieron en que en la Cata Derradeira había gran calidad y homegenidad. Mª Jesús Tomé (jefa de informativos en tusdestinos.net y especialista en contenidos de turismo y ocio) explicó que “la Cata Derradeira fue muy dinámica y hubo vinos que me gustaron mucho”. En este sentido también se manifestó Vicente Morcillo (periodista especialista en vinos, coordinador de la sección de vinos y gastronomía de El Levante): “En general destacaría el gran nivel de los vinos. La Cata Prima fue menos homogénea y con más diferencias entre las marcas y en su puntuación, mientras que la Cata Derradeira fue muy homógenea”. Anna Vicéns (presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cataluña, además de prescriptora del mundo del vino y la gastronomía) coincidió en que “en el primer día fue más fácil hacer una selección, pero el último estaba ya muy igualado el nivel y para mí fue complicado, porque había pocas diferencias de calidad”. Por su parte Enrique del Río (director del Diario de Gastronomía y coordinador de la revista Matador de la editorial La Fábrica) indicó: “Yo diría que todos los vinos poseen una gran calidad, la denominación va cumpliendo años y eso se nota”. Coincidió en esta afirmación también con Luis Cepeda (periodista, crítico, y cronista gastronómico en Sobremesa, Esquiere, Elle-Gourmet, Origen, Restación News, Canal Cocina, Restauradores, Spain Gourmetour y Canal de Casa), para quien “hay una regularidad de calidad. Cualquiera de los vinos catados serían excelentes si te los sirvieran en un restaurante”.

P1280522