La vinoteca Bagos

La vinoteca Bagos, un espacio único y muy recomendable en el centro de Pontevedra

Situada en el centro de Pontevedra (Michelena, 20), “Bagos” es la apuesta de Fernando Filgueira, Adrián Guerra y Pablo Romero por aunar en un mismo espacio los mejores vinos de España y una cocina fresca, en un ambiente relajado y acogedor. En breve hará diez años que esta vinoteca abrió sus puertas y desde el primer día sus propietarios han conseguido convencer a todos con un proyecto serio, un amor incondicional por los vinos gallegos y una carta que fusiona la mejor de la cocina de Galicia con Oriente y Sudamérica. Muy recomendable.

¿Cómo nació «Bagos»?

La vinoteca se inauguró en 2007, en marzo del año que viene cumpliremos 10 años. La historia de «Bagos» tiene, por así decirlo, dos etapas. La primera comenzó en 2007 cuando la pusimos en marcha Fernando y yo , que era un local muy pequeñito, de 45 metros cuadrados, desenfadado, con la idea de picar algo al tiempo que probaban una selección de vinos muy chula. Y en 2012 fue cuando dimos el salto al local en el que estamos ahora y ahí es donde se incorpora Pablo como socio. Debido a la magnitud del nuevo proyecto, le propusimos a Pablo, que ya conocíamos de antes, compartir la experiencia con nosotros, y él se mostró encantado desde el primer momento.

¿Alguno de vosotros tenía alguna experiencia previa en el mundo del vino o de la hostelería?

Fernando fue el que puso en marcha la primera vinoteca de referencia en Pontevedra, también en la zona vieja de Pontevedra, y yo empecé trabajando para él en su local. Pablo, por su parte, trabajó muchos años en Casa Solla y después montó un restaurante… Es decir, que todos de alguna forma tuvimos nuestra experiencia previa antes de montar “Bagos”.

¿Cuántas referencias de vinos tienen ahora mismo en su carta?

Lo que tenemos en carta es real, cualquier vino que veas ahí lo puedes pedir con tranquilidad porque lo tenemos, creo que ahora mismo andamos por las 250 referencias. A mayores, y ya fuera de carta, siempre tenemos otras 50 referencias, aproximadamente, con las que jugamos un poco dependiendo del cliente que tenemos delante.

Los vinos gallegos parece que están de moda y que se ha acabado un poco con el Rioja o Ribera, ¿es así?

Nosotros siempre hacemos hincapié en el producto autóctono porque somos unos enamorados de lo que se está haciendo aquí. Vivimos en una comunidad en la que tenemos cinco denominaciones de origen y creemos que es fundamental que hagamos labor de promoción de los vinos de nuestro entorno. En ese sentido, siempre hemos estado muy comprometidos con los vinos de aquí. No quita que también sepamos valorar lo de bueno que se está haciendo fuera de Galicia, que es mucho. Y en lo que se refiere a nuestros clientes, sí notamos que cada vez hay más diversidad a la hora de pedir vinos, a la hora de probar cosas nuevas. Y eso es un gustazo. También es verdad que las denominaciones de origen digamos que históricas, Rioja o Ribera del Duero, siguen teniendo mucho peso, es indudable, y tengo que dar las gracias a ese consumidor que demanda esos vinos porque son los que en parte sustentan nuestro negocio.

Por la vinoteca han pasado importantes bodegueros gallegos y de otras comunidades autónomas para hablar de sus vinos. ¿Qué peso tiene este tipo de eventos en «Bagos»?

En un principio organizábamos estos eventos con una periodicidad muy marcada, cada quince días organizábamos un encuentro. Después de haber hecho unas cuantas docenas, ahora las espaciamos un poquito más. Tan pronto como podemos, somos los primeros en estar encantados de organizar estas catas.

¿Cuál es el perfil del cliente de «Bagos?

Yo diría que es un público de entre 30 y 60 años, con una mentalidad abierta, que buscan algo diferente con respecto a otros locales, tanto en lo que se refiere a vino como a cocina.

¿Qué se puede encontrar la gente que visite vuestro local por primera vez?

Además de todas las referencias de vinos de las que hablamos, se pueden encontrar una cocina fresca, muy viva, en todos los sentidos. Primero, porque nos basamos mucho en el producto de mercado, en el día a día, nos inspiramos en lo que encontramos en la Plaza de Abastos de Pontevedra. Diría también que es una cocina abierta a técnicas nuevas a influencias orientales, sudamericanas… y todo con producto local.

¿Habrá fiesta con motivo del 10 aniversario?

Algo haremos, pero a nivel familiar. Ninguno de los socios somos mucho de grandes fiestas, preferimos celebrar estos 10 años con algo íntimo.

img_5102-a