Nuevas jornadas formativas del CRALT de Galicia

El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia participa desde hoy en unas Jornadas de Sensibilización sobre los destilados gallegos con sello de calidad. Dichas actividades están organizadas por Turismo de Galicia en colaboración con el Clúster de Turismo de Galicia, las delegaciones de la Xunta de Galicia en Coruña y Ourense, así como las Consellerías de Medio Rural y Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

 

Bajo el título Neste Entroido… que non chos disfracen, se ofrecerán sesiones de coctelería y showcookings con el fin de dar a conocer y promocionar entre el sector turístico y los destilados gallegos con sello de calidad. La primera de las jornadas se ha desarrollado esta tarde en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y ha contado con la presencia de la conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez; la directora xeral de Ganadería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Belén do Campo; y de la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia, Marta Fernández. Todas ellas presidieron la apertura de la acción promocional junto con el presidente del Consejo Regulador, José Antonio Feijóo.

 

Consumir productos etiquetados

 

En su intervención, José Antonio Feijóo puso de manifiesto la importancia de consumir destilados debidamente etiquetados, ya que pueden suponer un problema para la salud. Un extremo en el que también coincidió la conselleira do Medio Rural, que destacó la excelente calidad de los productos amparados por las Indicaciones Geográficas incluidas dentro del Consejo Regulador (Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia). Ánxeles Vázquez defendió el uso de los productos etiquetados y animó a los alumnos y alumnas del CSHG a consumir y defender este tipo de productos, así como la calidad de los productos de las distintas Indicaciones Geográficas Protegidas de Galicia.

 

Por su parte, José Antonio Feijóo jugó con el nombre de estas jornadas (Neste Entroido… que non chos disfracen) para advertir de los “tres disfraces que se dan en el mundo de los licores y aguardiente: los mal llamados aguardientes y licores caseros, el relleno de botellas y las producciones bordeando los límites legales, como hacen algunas multinacionales”.

 

Esta primera sesión estuvo dirigida al alumnado del CSHG y se dividió en dos partes: una explicación sobre las características de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y la Masterclass “Aplicación de las técnicas de cocina en coctelería”. Mientras que la parte más teórica corrió a cargo de José Antonio Feijóo, la demostración práctica del potencial en la coctelería de los destilados gallegos con sello de calidad fue impartida por Hadrián Lueiro, que preparó dos cócteles: uno de aguardiente de orujo con base de mencía y otro de aguardiente de orujo envejecido.