40 alumnos y profesores del CIFP Manuel Antonio de Vigo reciben formación sobre los Aguardientes y Licores de Galicia

La enóloga Sonia Otero impartió las sesiones a los estudiantes de tres ciclos de este centro

El programa formativo del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha recalado esta mañana en el CIFP Manuel Antonio de Vigo. Un total de 40 alumnos y profesores del Ciclo Superior de Dirección de Servicios, del Ciclo Medio de Cocina y Gastronomía y del Ciclo Medio de Servicios han participado en los dos seminarios impartidos por la enóloga Sonia Otero. A estas sesiones también acudió la secretaria del Consejo Regulador, Carmen Otero.

Las charlas comenzaron con una parte teórica en la que el alumnado pudo conocer los distintos tipos de destilación que se utilizan para elaborar el Orujo de Galicia. Además, se ofrecieron unas nociones básicas sobre el funcionamiento del Consejo Regulador y sobre las características específicas que deben cumplir los destilados para ser amparados bajo alguna de las cuatro Indicaciones Geográficas: Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

En este sentido, Sonia Otero recordó “la importancia de consumir destilados debidamente etiquetados, ya que los que no lo están se están comercializando de modo ilegal, además de suponer un peligro para la salud. Como futuros profesionales del sector de la Hostelería y los Servicios, tenéis que ofrecer a los clientes productos de calidad y, en este caso, los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia son los que os ofrecerán las mayores garantías”, indicó la enóloga y vocal del Consejo Regulador.

En la segunda parte de la sesión se procedió a la cata comentada de productos amparados. Así, comenzaron con dos Orujo de Galicia elaborados con uva godello y con una variedad híbrida de la zona del Ulla. A través de la comparativa de ambos aguardientes pudieron comprobar los diferentes matices que la materia prima aporta a cada uno de ellos.

Con estas cuestiones de base asentadas, se procedió a la cata comentada del Orujo de Galicia envejecido. En este caso, la diferencia radica en que este destilado debe permanecer un tiempo mínimo en barrica.

A continuación, se degustaron el Aguardiente de Hierbas y el Licor de Hierbas. En este caso, la comparativa vino por la cantidad de azúcar máxima y mínima que debe contener cada uno de estos destilados. En el caso del primero, no puede superar los 100 gramos por litro, mientras que en el segundo, la condición mínima es que la cantidad de azúcar sea mayor que la anteriormente indicada. Para finalizar la sesión, Sonia Otero dirigió una cata comentada de Licor Café de Galicia.

Al respecto, los alumnos asistentes se interesaron por conocer los posibles defectos que pueden tener los Aguardientes y Licores de Galicia, su posible origen y formas de detectarlos en cata. El profesorado del centro, por su parte, destacó la importancia de desarrollar esta actividad para que los alumnos conozcan los destilados con sello de calidad y origen gallegos y que se conciencien sobre el consumo responsable de estas bebidas.

El programa de charlas formativas del Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continuará mañana. Se ofrecerá un seminario a los participantes en el programa Ocio Oleiros.