Seminario formativo en Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia

La enóloga y vocal del Consejo Regulador, Sonia Otero, impartió la sesión en la que se degustaron hasta 6 productos amparados

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas de (CRIIGG) las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia ha ofrecido esta mañana un seminario formativo para el Obradoiro de Emprego Vigo Capacita IV, subvencionado por la Xunta de Galicia y promovido por el Concello de Vigo.

Una quincena de alumnos y alumnas y dos profesores -que se están formando en las especialidades de Operaciones básicas de cocina y Operaciones básicas de restaurante- asistieron a esta sesión.

La actividad se desarrolló en una de las aulas del Centro Cultural Valladares de Vigo y fue impartida por la enóloga Sonia Otero. A esta cita también acudió la secretaria del Consejo Regulador, Carmen Otero.

El seminario formativo comenzó con una breve introducción teórica sobre las funciones del Consejo Regulador y la elaboración y características que deben cumplir los distintos destilados para ser amparados por alguna de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. En este sentido, los alumnos y alumnas centraron parte de sus preguntas en la distinción de los productos amparados y en la comercialización de destilados sin etiquetar.

A continuación, se procedió a la cata comentada de seis productos amparados. Ésta comenzó con dos Orujo de Galicia elaborados con base de distinta variedad de uva; más concretamente, Mencía y una híbrida de la zona del Ulla. El objetivo, en este caso, fue que el alumnado distinguiese los matices aportados por la materia prima al destilado que se utiliza como base para la elaboración de los distintos Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

Sonia Otero continuó la parte práctica de este seminario con un Orujo de Galicia envejecido. Este se distingue de los anteriores por el tiempo mínimo que el aguardiente debe permanecer en barricas de madera.

Como contraste, se degustaron el Aguardiente de Hierbas de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia. La distinción, en este caso, viene dada por la cantidad de azúcar por litro. Concluyó la cata comentada con Licor Café de Galicia.

Los asistentes a este seminario se mostraron también muy interesados por conocer los distintos usos de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia tanto en la coctelería como en la cocina. Unas propuestas que ponen de manifiesto el amplio potencial de los destilados gallegos con sello de calidad y origen.