33 Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, premiados en las Distinciones Gallaecia

La Asociación de Sumilleres de Galicia ha dado a conocer el fallo de su certamen anual, que ha llegado a su vigésima edición

Un total de 33 referencias de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia recibirán las Distinciones Gallaecia 2018. Así se desprende del fallo del concurso organizado anualmente por la Asociación de Sumilleres de Galicia y que se hizo público ayer.

El certamen, que este año ha llegado a su vigésima edición, contó con un total de 77 referencias de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. Todas ellas fueron valoradas a finales del pasado mes de julio en el Aula del Club Servino en A Coruña. De todas ellas, recibirán las Distinciones Gallaecia 9 referencias de la Indicación Geográfica (IG) Orujo de Galicia; 5 de Orujo de Galicia Envejecido; 1 referencia de la IG Aguardiente de Hierbas de Galicia; 11 de Licor de Hierbas de Galicia y 7 de Licor Café de Galicia.

Desde el Consejo Regulador Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, valoran muy positivamente el desarrollo de este tipo de certámenes. “Ayudan a visibilizar la amplia variedad y potencial de los destilados gallegos con sello de calidad y origen”, concretan.

Durante la cata de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia presentados a este certamen, el vicepresidente de la Asociación Gallaecia, Alejandro Paadín, destacó la “calidad técnica y de materia prima en los Orujo de Galicia”, así como las “notables mejorías en los Licor de Hierbas de Galicia”, apostando por otro tipo de especias, y “alejándose de las tradicionales notas de menta y limón”.

El jurado que valoró las 33 referencias de destilados gallegos con sello de calidad y origen estuvo compuesto por 12 catadores. La mayoría de ellos son integrantes de la propia Asociación de Sumilleres Gallaecia, si bien contaron con algunos profesionales invitados procedentes de otras comunidades autónomas.

Los resultados de las valoraciones de este certamen anual se verán reflejadas en la próxima edición de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia. La publicación estará disponible a partir de diciembre.