VUELVEN “AS TARDES DO ATLÁNTICO”: Bodegas Martín Códax nos sumerge en los sabores del Atlántico

La terraza de la bodega acogerá durante los meses de julio, agosto y septiembre una nueva edición de As Tardes do Atlántico. Una propuesta enoturística que permitirá a los asistentes vivir una fusión del paisaje, la gastronomía y la viticultura del Valle del Salnés. Durante la presentación, los participantes pudieron disfrutar de una cata-maridaje con productos de la zona y de una selección de vinos de la cooperativa a cargo de Iván Olmedo, enólogo de la bodega.

Bodegas Martín Códax ha presentado, esta tarde, en sus instalaciones en Cambados, la programación enoturística de “As Tardes Do Atlántico”, para los próximos meses de julio, agosto y septiembre.

La intención de estas propuestas es dar a conocer al visitante la grandeza del Atlántico y de Rías Baixas, fusionado a través de catas maridaje con vinos de Martín Códax y deliciosos bocados, preparados por distintos y revolucionarios cocineros de fama nacional. As tardes do Atlántico pretenden ser un viaje a través de los sentidos por la esencia y tradición atlánticas.

En este nuevo ciclo, la bodega propone otra manera de acercarnos a los productos ga- llegos y a sus productores, desde la óptica de maridajes arriesgados con los mejores productos del mar en conserva, algas, cocina japo-gallega, quesos gallegos e internacionales, empanadas artesanas y todo con el toque revolucionario de los cocineros Adrián Felipez (Restaurante Miga), Dani García (Grupo Dani García), Iván Domínguez (Restaurante NaDo), Marcos Cerqueiro e Iago Pazos (Restaurante Abastos 2.0) y Pepe Solla (Restaurante Casa Solla), reivindicando la excelencia de productos premium de Conser- vas Albo, Conservas Frinsa, Conservas Portomuiños, quesos de la Quesería Marqués de Valladares y de otros productores de proximidad.

Hablando de sabor atlántico, no podrían faltar los vinos elaborados con el fruto de los viñedos del Valle del Salnés. Iván Olmedo, enólogo de Martín Códax, condujo a los presentes a través de la cata de los diferentes productos de la bodega, para que pudiesen apreciar todos los matices, aromas y sabores, así como la versatilidad del albariño.

La primera Tarde do Atlántico se celebrará el próximo martes 2 de julio, jornada en la que serán protagonistas el vino y la cocina japo-gallega elaborada con pescados de la zona. Esta actividad, que se realizará en tres pases horarios, cada día, los martes, miércoles y viernes, en la terraza; tendrá un precio de 15 euros por persona y la reserva deberá realizarse llamando a la bodega en el teléfono 986 526 040 o a través del correo electrónico enoturismo@martincodax.com

A continuación, presentamos el calendario de As Tardes Do Atlántico de los meses de julio y agosto:

  • Abastos 2.0: Cocina japo-gallega. 2, 23 julio y 13 agosto.
  • Alta cocina en lata: Frinsa + Pepe Solla. 3, 17 julio y 14, 28 agosto.
  • Quesería Marqués de Valladares: Quesos del mundo. 5, 26 julio y 9, 23, 30 agosto.
  • Productores de proximidad: Adrián Felipez. 10, 31 julio y 21 agosto.
  • Alta cocina en lata: Albo + Dani García. 9, 24, 30 julio y 7, 20 agosto.
  • Empanadas artesanas: 12 julio y 2 agosto.
  • Conservas de tierra y mar: Iván Domínguez + Portomuiños. 16 julio y 6, 27 agosto.
  • Cocina en dulce: 19 julio y 16 agosto.

LOS PARTICIPANTES

Adrián Felipez. Propietario del Restaurante Miga (A Coruña)

Miga, en A Coruña, es el proyecto con el que se estrena Adrián Felipez (Carballo, 1986) como empresario, en febrero de 2016.Lo de ne como “una casa de comidas o un bistró de cocina ga- llega”. La frescura y la proximidad en su restaurante proviene de los productos de la Costa da Morte. Lo que ofrece es una cocina de raíces gallegas, abierta a todo tipo de interpretaciones.

Conservas Albo (Vigo) + Dani García, propietario de Grupo Dani García (Madrid y Marbella)

Dani García, con tres estrellas Michelin, es uno de los cocinerosandaluces con mayor proyección internacional. De ne su marcacomo joven, divertida e innovadora y a sí mismo como un “arte- sano del sabor”, que consigue aunar en un mismo plato los pro- ductos propios de su tierra, junto con las técnicas e ingredientes de la cocina más internacional. Su primer proyecto comenzó en 1998 en el restaurante familiar Tragabuches.

Conservas Albo nace en 1869, de manos de Carlos Albo Kay, quien acabó convirtiendo una pequeña empresa de salazón que elaboraba, desde Santoña, anchoas en salazón a pequeña es- cala y de forma artesanal, en una empresa que ha conseguido llegar a más de 25 países. Fueron pioneros con el abre fácil y en su catálogo hay más de 100 referencias. En 1929 fundaron su fábrica de Vigo, trasladando allí el grueso de su actividad.

Iván Domínguez, propietario del Restaurante NaDo (A Coruña) + Conservas Portomuiños (A Coruña)

Si algo distingue a Iván Domínguez, además de su cercanía a la lonja y a la huerta, es la búsqueda de la armonización de sabores y la justa elaboración de los productos para que lleguen “vivos”, pero engrandecidos, a la mesa. La suya es una cocina que él de- nomina Cocina Atlántica, más hermanada con la cocina del norte de Europa que con la mediterránea, y que se puede disfrutar en su último proyecto, su Restaurante NaDo, abierto en febrero de este año, en la ciudad que lo vio nacer, A Coruña.

La conservera Portomuiños es una empresa familiar que comen- zó en 1998 a comercializar algas. Los primeros años las pro- cesaban para vender en deshidratado y conserva. Actualmente, también se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón y fresco, estas últimas con mucho éxito. Sus algas se distribuyen en todos los puntos de España y en distintos países de los cinco continentes. Sus productos son un ingrediente básico en la des- pensa de prestigiosos cocineros, a nivel nacional e internacional.

Marcos Cerqueiro e Iago Pazos. Propietarios de Abastos 2.0 (Santiago)

Naturales de Santiago de Compostela y de Pobra do Caramiñal, respectivamente, estos dos jóvenes emprendedores cruzaron sus caminos en Abastos 2.0., en 2009. Después llegaría la aper- tura de varios negocios, en los que siempre prima la calidad del productos, uno de ellos Loxe Mareiro, en Carril.

Iago Pazos, con una gran experiencia en el sector hotelero, es un buscador de tendencias culinarias y un cazador-de-gastrocon-ceptos que se de ne a sí mismo como un “contador de historias”.

Marcos Cerqueiro, que empezó su carrera como tabernero de casas de comidas, banquetes y grandes hoteles de vanguardia en Barcelona, es muy buen conocedor de los tiempos entre fogo- nes y el cliente. Defensor del producto autóctono y fresco es un precursor de la Cociña DO (d) Mercado.

Conservas Frinsa (Ribeira) + Pepe Solla, propietario de Restaurante Casa Solla (Poio)

Pepe Solla es uno de los protagonistas de la renovación de la cocina gallega. Heredó un restaurante familiar y lo transformó en referencia imprescindible de la cocina de vanguardia gallega. La sencillez, el apego al territorio y la imaginación son la base de su cocina, que pretende exaltar la esencia de los productos prove- nientes del Atlántico.

La conservera Frinsa es uno de los mayores fabricantes euro- peos de túnidos y mariscos en conserva. Fundada en 1961 en Ribeira, el objetivo de la empresa es acercar el sabor de las rías gallegas a través de sus mariscos y pescados, buscando la ma- yor calidad de sus productos y una producción sostenible y res- petuosa con el medio ambiente.

Quesería Marqués de Valladares (Vigo)

Alejandro Montes, nacido en Asturias, está ya enraizado en Galicia. Su Quesería Marqués de Valladares, la primera de Galicia cuyo interior imita las condiciones de una cueva de maduración de quesos, crea productos con alma e historia propias que se transmiten a través de su sabor, ofreciendo una experiencia de compra única.