LA XUNTA PRESENTA LA NUEVA COSECHA DEL VINO INSTITUCIONAL EVEGA, CON VARIEDADES AUTÓCTONAS DE GALICIA

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) presidió esta presentación en el museo do Viño de Galicia.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, presentó en Ribadavia la nueva cosecha 2019 del vino institucional Evega, producido en las parcelas de la propia Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia. En el acto también estuvo el director de este centro, Juan Manuel Casares.

Durante el acto, el director señaló que se trata de un producto con vocación protocolaria y formativa a base de un coupage de variedades autóctonas de Galicia. Así, en el caso del vino blanco, está elaborado con variedades de albariño, treixadura, godello, branco lexítimo y loureiro branco; mientras que el tinto están presentes las variedades mencía, sousón, brancellao, caíño tinto y mouratón.

La cosecha del vino Evega se elabora desde el año 2016 y se producen alrededor de 550 botellas de blanco y de tinto anuales. Además, señaló Manuel Rodríguez, el etiquetaje de este vino juega un papel muy importante, pues cada edición se va innovando de manera que se le da la oportunidad a distintos diseñadores para que la confeccionen. En el caso de la cosecha 2019, la etiqueta conmemora la salida del primer número de la revista Nós, de ahí que vaya ornamentada con dibujos que Castelao diseñó para la orla de las páginas de este boletín mensual de la cultura gallega.

 

Material didáctico

Por otro lado, cabe destacar que la Evega viene elaborando cada año material didáctico de diferentes temáticas de interés dirigidas al sector vitivinícola gallego. Durante la presentación también se dieron a conocer un monográfico sobre las principales enfermedades en el viñedo gallego, y un vídeo formativo centrado específicamente en el mildio.

Así, el monográfico «as enfermidades do viñedo galego e o seu control», se centra en las principales enfermedades de los viñedos gallegos, en concreto el mildio, oídio, la podremia gris y el black rot. En esta publicación se indican los momentos más sensibles de la vid a estas enfermedades, se describe el ciclo infeccioso de cada hongo, las medidas preventivas y los factores ambientales que influyen en las condiciones de desarrollo de los hongos.

Cabe destacar que el control y la eficacia de la aplicación de preparados fitosanitarios en el viñedo depende del conocimiento predictivo, antes de la aparición de los síntomas y daños en la cosecha.  Por eso, en las 24 páginas que consta el monográfico, además de la descripción de cada enfermedad, se muestran más de 50 imágenes en las que se puede visualizar los síntomas y los daños que producen las enfermedades en los gromos, hojas y racimos de las cepas.

Por último, el vídeo “enfermidades da vide, o mildio», en el que colaboró la Fundación Juana de Vega, se centra específicamente en esta enfermedad que requiere ciertos recursos para el control fitosanitario del viñedo gallego. En este vídeo, el sector podrá conocer de primera mano los factores que influyen en el desarrollo de esta enfermedad en el viñedo, los síntomas y daños que ocasiona, así como los medios de control a adoptar.