OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Volver a sentir la brisa del mar

Al mar, que siempre está, hay que ir con ansia de conquista. O, en los tiempos que corren, de reconquista. Del tiempo anhelado y del perdido, de la libertad disfrutada y un tanto olvidada, de la fauna conocida y, sobre todo, de la desconocida. Porque todos los seres que conforman el ecosistema marino siguen esperando a ser observados, a enseñar con su ejemplo cómo se disfruta el medio en el que vives a la par que lo cuidas. Todas esas enseñanzas son las que hay que conquistar a bordo del  «Chasula». Vayamos pues a abrazarlo  como un amante que vuelve de un tiempo que nos robaron, ése que nos pertenece ¡A por el mar!.

 

Los amantes del turismo de naturaleza tienen una cita obligada a bordo del «Chasula»,  un pesquero de 1959 reconvertido y adaptado en el año 2003 para actividades de turismo activo y conocimiento del medio marino. El barco de la empresa Intramar es el protagonista sobre el que pivota  un amplio y variado programa de excursiones y rutas por las rías gallegas, del que ya han disfrutado numerosos viajeros españoles, norteamericanos, franceses, australianos, ingleses y finlandeses, de todas las edades y condiciones.

Los viajes a bordo del «Chasula»son una experiencia única ya que ofrecen la posibilidad de vivir de una forma diferente el medio marino, haciendo una inmersión en el patrimonio natural y cultural de un entorno fascinante en el que todo sorprende, desde la fauna a la flora pasando por la gastronomía.  Descubrir las rías gallegas desde el remodelado pesquero brinda la oportunidad de ver de cerca un espacio natural inmensamente rico en biodiversidad y de gran belleza, plagado de elementos singulares.

Más de quince años después de sus comienzos, Intramar mantiene su  espíritu inicial de preservar un patrimonio material (técnicas de navegación, pesca, construcción de embarcaciones, arquitectura…)  e inmaterial (lenguaje, toponimia, la conservación tradicional de alimentos, folclore…) desarrollado por el ingenio y el saber hacer de las comunidades pescadoras y transmitido de generación en generación.

De esta forma, los valores del medio marino: físico, flora y fauna y de medio ambiente son cuestiones inherentes a todas las actividades, que la empresa ofrece a particulares, centros educativos, empresas y/o entidades públicas.

De hecho, y dada la importancia que otorgan a este aprendizaje, el equipo técnico de Intramar está formado por un grupo multidisciplinar de profesionales del mar formados en: etnografía, biología, socorrismo acuático, construcción naval, atención a colectivos con diversidad funcional, guías del P.N Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, manipulación de alimentos. Asímismo, la empresa cuenta con la colaboración y asesoramiento de colectivos y entidades que trabajan habitualmente en la recuperación y protección del patrimonio marítimo: organizaciones  medioambientales, cofradías de pescadores, agrupaciones de profesionales del mar y de enseñanza, P.N.M-T de las Islas Atlánticas de Galicia y museos, entre otros.

Dos años de restauración para iniciar una nueva singladura

En el año 2003 Intramar adquirió la embarcación «Ricardo Chiquitín», un cerquero de las Rías Altas del tipo con el sobrenombre de «tarrafas», que tenía como característica la popa de «rabo de gato». Estos barcos representaron la transición de las embarcaciones de pesca de asedio con vela a la utilización generalizada de embarcaciones de pesca propulsadas con motores diesel. El barco, hoy rebautizado como «Chasula», comenzó su actividad tras un proceso de readaptación de dos años . Así emprendió un nuevo camino: potenciar el conocimiento del medio marino entre las nuevas generaciones.

Las labores de recuperación y restauración del «Chasula» se llevaron a cabo en los astilleros “Hijos de J. Garrido”, en la localidad pontevedresa de O Grove, y los criterios seguidos en este trabajo fueron los siguientes: recuperar la imagen original de la embarcación, y así contribuir a la conservación patrimonial de esta tipología de barcos adaptándolo a un uso de aula taller. Un escenario perfecto para desarrollar actividades relacionadas con el turismo etnográfico y la realización de itinerarios marítimos.

El “Chasula», un lujo en cuanto a su esencia marinera y a la habitalidad y confort que incorpora, dispone de servicios, cocina, camarote interior y  suficiente espacio para estibar el equipaje personal. Catalogado como embarcación tradicional de  pesca de bajura de Galicia y de interés patrimonial, dispone de una cubierta espaciosa y segura para andar por ella, aseos,  duchas, cocina y una zona de comedor dotada de mesas y bancos. Además, la embarcación está dotada de avanzada tecnologúa de nabegación y comunicaciones.

Encuentra tu ruta

  • Comunidades marineras: Comunidades Sostenibles. De 2h a 12 horas de duración.

Esta ruta permite una mirada diferente al medio marino, sumergiéndote en el patrimonio natural y cultural del entorno: oficios, rutas, embarcaciones, gastronomía (en todas las rutas se realizara una degustación de productos del mar)

  • Conocimiento marino – Actividad pesquera y marisquera de las rías.

De 2h. a 2h.30min  de duración, incluye la visita a los parques de cultivos marinos flotantes.

  • Vuelta a la Ría de Arousa

Salida desde O Grove o  Cambados) – Rúa – Xidoiros – Illa de Arousa. Regreso.

  • Visitas guiadas a las diferentes islas del Parque Nacional Illas Atlánticas

Cortegada, Sálvora, desde  (½ jornada de 5.30h a 6h), Jornada completa de 9 a 10h

Ons:Jornada completa. Para visitar  Cíes, Ons y Sálvora la ruta es de dos jornadas.

  • Ruta Xacobea Arousá

Desde la ría de Arousa remontando el río Ulla hasta Cesures  para rememorar la Traslatio del Apóstol. Desde 6, 7h a  9 a 10h.

  • Jornadas de pesca deportiva a flote

Una jornada de pesca recorriendo las mejores puestas de las Rías Baixas guiados por tripulación profesional,

  • Rutas para el avistamiento de aves pelágicas y cetáceos

Desde el “Chasula”, Intramar  ofrece la oportunidad de realizar rutas para el avistamiento de aves pelágicas marinas durante todo el año, viajando a los cañones de afloramiento de las rías, de 7 a 8 horas de duración.

Durante las salidas, la tripulación va informando sobre la embarcación y las  actividades pesqueras,  de marisqueo y acuicultura, la dinámica de la ría (mareas y circulación/ afloramiento de las aguas) y su formación característica, islas y fauna marina. Son todas ellas rutas organizadas bajo la premisa de un  turismo sostenible, del aprendizaje y la puesta en valor de este mundo natural a través de esta aula de naturaleza en forma de barco.

Las rutas y recorridos van desde las 5 a 9 horas, dependiendo de la época del año previsión meteorológica y objetivo perseguido.

Protocolo en tiempos de COVID-19

Con motivo de la pandemia, Intramar ha puesto en marcha un protocolo de seguridad para los viajeros, que estarán obligados a embarcar con mascarilla. En el barco, dado las dimensiones del mismo, se dejará una distancia interpersonal de dos metros, salvo en los grupos que pertenezcan a la misma unidad familiar. Asimismo, se han habilitado dispensadores de gel hidroalcohólico para su uso por parte de los asistentes.