Close up of glasses of wine on a table during a wine tasting

LAS VENTAJAS DE CONSUMIR VINO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Consumir vinos con Denominación de Origen tiene multitud de ventajas para el consumidor en lo que respecta a la calidad y las garantías del producto que adquiere. El sello de una Denominación de Origen garantiza el estricto control y certificación de los vinos amparados, así como la trazabilidad del producto en todas sus fases de producción y elaboración.

Las bodegas inscritas en una Denominación de Origen se comprometen a mantener la máxima calidad posible, así como a elaborar sus vinos con las variedades admitidas por cada territorio y Denominación de Origen, preservando la singularidad de cada región vitivinícola y la diversidad que suponen las 11 denominaciones de origen de vino tranquilo que hay en Catalunya. De esta manera, el consumidor puede tener la certeza de que los productos que adquiere con sello de una DO contarán siempre con unos estándares de calidad estables y unas características específicas que no poseen otros productos sin esta distinción.

Pero, además de la calidad y la trazabilidad, las Denominaciones de Origen, con sus bodegas, viticultores y viticultoras, son una herramienta imprescindible para el equilibrio territorial. Permiten mantener a la población en el territorio -luchando contra la despoblación-, dinamizan zonas más desfavorecidas y mantienen nuestro entorno y paisaje mediterráneo.

En Catalunya, las 11 Denominación de Origen vinícolas agrupan a 10.000 viticultores y viticultoras de todo el territorio, además de 853 empresas vinícolas que tienen una facturación anual de 1.6000 millones de euros, según la agencia de la Generalitat Catalonia Trade & Investment.

Estas cifras dan una dimensión aproximada de la importancia del sector vitivinícola en Catalunya, un sector que tiene que seguir luchando por ser líder y punta de lanza de la economía de un país donde el vino con DO catalana comercializa un total de 108.232.994 botellas por un valor de 332.601.929 € tanto en mercados nacionales como internacionales, según el último informe elaborado por el INCAVI con datos de 2018.

Sobre la campaña ‘Gaudeix del que és bo #ViCatalà’

Bajo el lema Gaudeix del que és bo #ViCatalà, las 11 Denominaciones de Origen vitivinícolas catalanas (DO Alella, DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DO Costers de Segre, DO Empordà, DO Montsant, DO Penedès, DO Pla de Bages, DOQ Priorat, DO Tarragona y DO Terra Alta), con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de INCAVI, han unido esfuerzos para acercar al consumidor que vive en Catalunya a los vinos catalanes con Denominación de Origen.

Modernizar la imagen del vino catalán, acercarlo al consumidor no experto y desvestirlo de complejidad son algunos de los ejes de esta campaña que tiene como objetivo fundamental la promoción del consumo de vino catalán con Denominación de Origen, no solo porque son los vinos de proximidad sino porque son buenos y de calidad.