Sorte O Soro 2014, de Rafael Palacios, encumbrado por la lista Parker como “uno de los mejores blancos en la historia moderna del vino español”

Con 97 puntos Parker, “ Sorte O Soro 2014 debe ser considerado uno de los mejores vinos blancos jamás producidos en España, a excepción de los vinos viejos de Jerez y de algunos blancos tradicionales de Rioja”  destaca Luis Gutierrez, catador para España de la lista RobertParker.com

Sorte O Soro 2014 no solo destaca por su “ magnífica elegancia en el paladar” , sino también por su “ gran acidez y equilibrio asombroso”

Sorte O Soro 2014 - Rafael PalaciosEl vino Sorte O Soro 2014, elaborado por Rafael Palacios  en la DO Valdeorras, ha sido encumbrado por la lista Parker , la cual le ha otorgado 97 puntos , como “uno de los mejores blancos en la historia moderna del vino español” .

“Sorte O Soro 2014 debe ser considerado uno de los mejores vinos blancos jamás producidos en España, a excepción de los vinos viejos de Jerez y de algunos blancos tradicionales de Rioja”  destaca Luis Gutierrez, catador para España de RobertParker.com, quien remarca que “simplemente no puedo pensar en un blanco mejor” .

“No solo es magnífica su elegancia en el paladar, sino también su gran acidez y equilibrio asombroso” , describe a Sorte O Soro 2014, el cual ha obtenido también la máxima puntuación entre los vinos de Galicia, por delante de seis tintos. “Es etéreo pero al mismo tiempo potente, un puño de hierro en un guante de terciopelo, con la mineralidad eléctrica del granito” . “Tiene una elegancia de clase mundial” , añade. Y concluye apuntando que, aunque quedó impresionado con las otras añadas, la 2014 es aún mejor.

“Rafael Palacios tiene algo especial en sus manos” . Sorte O Soro 2014  es un vino blanco monovarietal de godello que con su nombre rinde homenaje a la parcela de 41 años de edad de la cual procede, en el municipio de O Bolo. Plantada en bancales con orientación sur-oeste a 720 metros de altitud, está abierta al norte del valle del Bibei, lo que produce una brisa permanente durante todo el año. Su suelo, de granito, destaca por sus finas arenas con esquistos de cuarzo, las cuales aportan al vino su marcado carácter salino y su mineralidad sápida y horizontal. Las viñas se cultivan empleando técnicas de agricultura tradicional -sin maquinaria-, utilizando productos ecológicos para los tratamientos, la poda y la vendimia, realizadas según el calendario biodinámico. La añada 2014 fue elegante y compleja, lluviosa en invierno y con un verano suave que dejó breves lluvias antes de iniciar la vendimia.

Estas permitieron una buena maduración de la uva, que a su vez que mantenía una buena acidez.