Joaquín Rebolledo Mencía, mejor tinto joven para Gourmets

jrebolledo01

Joaquín Rebolledo Mencía 2011 fue  galardonado por la guía de vinos Gourmets 2013, que entregó sus galardones a los mejores vinos de España en el marco de su XXVII Salón, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, celebrado en Madrid

El premio al Mejor tinto Joven de España otorgado por la guía de vinos Gourmets  recayó este año en un caldo gallego, el Joaquín Rebolledo Mencía 2011, que ya recibió el galardón al mejor tinto de Galicia en 2012. Se trata de un nuevo premio que viene a refrendar el éxito y la calidad de la cosecha 2011 y la de este vino en concreto. El acto de entrega de la distinción tuvo lugar en el marco de la vigésimo séptima edición del Salón.

La delegación gallega que asistió al salón Gourmets  lo hizo en su mayoría al amparo del stand de la Xunta de Galicia.  Para potenciar y dar a conocer la calidad de los productos de la agricultura, la pesca y la acuicultura de Galicia en esta feria de productos de alta gama, tanto en el mercado español como el europeo, la Consejería del Medio Rural y el Mar contó con un stand institucional de más de 500 metros cuadrados, en el que se celebraron diferentes degustaciones y actividades de promoción de las 35 empresas y los 22 consejos reguladores de productos agroalimentarios que participaron este año en la exhibición.

De esta forma, los numerosos asistentes a la muestra celebrada en el  recinto ferial Juan Carlos I del IFEMA pudieron degustar diversos vinos de las denominaciones de origen  Valdeorras, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Rías Baixas.

Entre las actividades llevadas a cabo por los gallegos, la Denominación de Origen Ribeiro celebró una cata de armonías donde los vinos del Ribeiro se degustaron junto con las recetas de la cocinera Emma Pinal, elaboradas con los productos de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia y la IXP Fabas de Lourenzá.

El crítico de vinos del Diario Expansión, Enrique Calduch, estuvo a cargo de la introducción de la Denominación de Origen Ribeiro, presentando los perfiles más característicos de los vinos de esta D.O., blancos plurievarietales y tintos con todo el carácter de las variedades autóctonas de esta región vitivinícola histórica

Por su parte, varias bodegas de la D.O. Ribeira Sacra realizaron la presentación de sus vinos, al tiempo que  Ana Belén López Pardo, técnico de esta denominación, impartió una cata comentada. En esta presentación se degustaron también productores de Ternera Gallega y Castaña de Galicia.  Este acto contó con la presencia del secretario general de la Consejería de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto.

El objetivo de todos los participantes en la muestra es posicionarse en los mercados y abrir nuevos canales de venta para sus productos. Los vinos gallegos volvieron a ser de los productos más solicitados de la feria por su calidad y su potencialidad.

 

jrebolledo02Datos de interés

El Salón Gourmets, Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad, es la mayor feria europea dedicada en exclusiva al producto delicatessen que este año cumplió su vigésimo séptima edición conservando el espíritu inicial de sus fundadores: ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de productos de alta gama.

La feria de este año contó con 1.188 expositores, un 12,5% más que el año anterior; un millar de nuevos productos; 15.736 m2 de superficie neta de exposición,  un 6% más que en 2012, y recibió la visita de 78.314 visitantes profesionales, aumentando en un 5,5% los asistentes del pasado año.

El Salón de Gourmets sigue teniendo en los vinos a su producto estrella, ya que éstos ocupan un lugar preferencial en la muestra con un total de 331 expositores, seguidos por los aceites de oliva (191); las conservas (100-180) y otro tipos de productos como dulces, condimentos, charcutería, bebidas sin alcohol o platos preparados.