Santiago, escaparate del vino gallego en 2022

La nueva directiva de la Asociación de Empresarios de Hostelería Compostela, elegida en junio del pasado año decidió poner en marcha el I Encuentro del Vino Gallego en Santiago, aprovechando que 2022 por estas cosas de la pandemia también es Año Santo Xacobeo.  Una iniciativa, que recibió desde el primer momento todo el apoyo del sector y de las administraciones, y que reunirá en la capital de Galicia a grandes profesionales   del mundo del vino y más de 450 tipos de elaboraciones diferentes, que se dice pronto.

Nombres propios como José Luis Mateo, Xosé Lois Sebio, Rafa Palacios, Roberto Regal o José Luis Paadín se darán cita en este encuentro que tendrá un escenario principal: el Hotel Monumento San Francisco, un edificio del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural por la Unesco y abierto al público en 2005 tras una importante reforma que combinó los elementos arquitectónicos originales con materiales y formas actuales. Como dije, éste será el espacio principal, pero no el único. Varios restaurantes de la ciudad se sumarán a la iniciativa albergando catas y talleres para darle al vino gallego el protagonismo que merece.

Revera Vinum expondrá, a través de mesas redondas, conferencias y coloquios, una mirada multidisciplinar con la participación de profesionales líderes en sus respectivos campos. De esta forma, y por primera vez, representantes de las cinco denominaciones de origen e IGP’s (Identificación Geográfica Protegida) gallegas se reunirán en un mismo espacio, aportando su visión del sector del vino, desde las bodegas familiares a los proyectos con vocación internacional.

Además, los organizadores, con la idea de involucrar al mayor número de personas posible, han ideado un amplio programa de actividades en el que tienen cabida desde una ruta de vinos hasta un concurso de relatos o de fotografía. Lo importante es que se hable del vino gallego y el mes de marzo se hablará y mucho.

Pero antes de que comience 2022, en este último número de 2021 les hemos traído a algunos de esos profesionales que contribuyen a dar a conocer esta tierra más allá de nuestras fronteras. Es el caso del enólogo Julio Mourelle, que ha vuelto a Galicia para instalarse como consultor y asesor de bodegas como Finca Míllara. Mourelle, que creció profesionalmente en varias bodegas de California y en Pagos de Familia Marqués de Griñón, donde trabajó codo con codo durante 25 años con el reciente fallecido Carlos Falcó, nos aporta una visión diferente y única de los vinos gallegos y sus singularidades.

Y para hablar de gastronomía y maridajes nos hemos ido a Ferrol, al restaurante “O Camiño do inglés”. Allí, Daniel López, su propietario y chef, y Daniel Carballeira sumiller, nos contaron qué se cuece en este local que aúna buen hacer y culto al producto de la tierra.  López, nacido en Londres, pero ferrolano por los cuatro costados, nos contó cómo llegó al mundo de la cocina, cómo se reinventó durante el confinamiento y qué esperar cuando se va a comer al Camiño. Por su parte, el otro Daniel del restaurante, el sumiller, nos desveló su maridaje preferido y el día a día de una profesión a la que llegó por casualidad, pero de la que hoy se confiesa enamorado.

También hemos visitado dos bodegas, una en el Ribeiro y otra en Monterrei. La primera, “Dona Elisa”, lleva el nombre de la abuela de Duvi, su propietaria, y es un homenaje a una mujer viticultora, que adoraba perderse entre las viñas y que inculcó ese amor por el cultivo de la vid a toda su familia. Duvi y su marido apostaron por una actividad que ahora mismo les hace inmensamente felices. Por su parte, Manuel Regueiro, propietario de “Serra de Alén”, decidió en plena pandemia remodelar la bodega familiar “para no perder una tradición que lleva en mi familia varias generaciones”. Manuel sacó su primer vino al mercado en 2016, pero lo elaboraba en otras bodegas de la zona y no estaba muy satisfecho con el producto final. Ahora desde sus propias instalaciones y con nuevo enólogo, Pablo Estévez, está convencido de que el vino que presentará en el mes de marzo será espectacular.

Y para la sección de Personajes hemos escogido para el número de diciembre a una persona que, a priori, nada tiene que ver con el mundo del vino: el medallista olímpico en vela Nico Rodríguez. El vigués, al que sí le gusta el vino, nos contó su experiencia en los Juegos de Tokio y de los valores que ha aprendido gracias al deporte y que tan bien le han venido para la vida. A Nico una llamada cuando estaba a punto de dejar la vela, por lo menos de forma profesional, le cambió la vida y su apuesta por conquistar una medalla olímpica se hizo realidad gracias a esa valentía de abandonar un puesto de trabajo fijo fuera de España por la posibilidad de subirse al pódium en unos Juegos. Y es que a veces los suelos se hacen realidad.

Con estos protagonistas, y otros tan importantes como ellos como la presidenta de la Denominación de Origen Monterrei o el gerente de la DO Vinos de Alicante, nos despedimos de este 2021 en el que todavía, muy a nuestro pesar, seguimos hablando de pandemia, covid y vacunas. Les deseamos un buen 2022 y mucha salud para disfrutarlo con amigos, brindando con un espumoso gallego o cualquier otro vino de esta tierra

José Ramón Domínguez

Director