Los Master of Wine aman los vinos gallegos

Por las páginas de la revista Cepas y Vinos han pasado en los últimos años cinco Master of Wine y absolutamente todos se han declarado incondicionales de los vinos de Galicia. Más allá de los gustos particulares de cada uno de ellos por una u otra variedad y por una u otra denominación de origen, la personalidad de las elaboraciones y su corte atlántico han despertado la admiración de estos expertos.

En este número de septiembre, el mes de mayor actividad en el mundo del vino ya que coincide con la vendimia, hemos entrevistado al Master of Wine Andreas Kubach, uno de los fundadores de la empresa Península Vinicultores, una compañía singular dedicada a la comercialización y elaboración de vinos especiales. Con Kubach, de origen alemán pero afincado en España desde hace 30 años, hablamos de los valores que deben tener los vinos “con alma” y del buen hacer de muchos elaboradores gallegos.

Y dos buenos ejemplos de este buen hacer podrían ser Iván Vázquez Pateiro y Andrea Obenza. El primero, enólogo, ingeniero agrónomo y asesor, es el fundador de “El Patito Feo”, una bodega en la que todo se hace a fuego lento: “Nuestra filosofía es clara, no meterle prisa al vino.  No tenemos prisa a la hora de vendimiar, ni para elaborar, ni para sacarlo al mercado. Cada cosa la hacemos en el momento que consideramos más apropiado.  Por eso buscamos esa maduración óptima, hacemos un trabajo en barrica y otra parte sobre lías, dándole el tiempo necesario para que ensamble todo”.

De paciencia también sabe, y mucho, Andrea Obenza. Tras unas prácticas en la Ribeira Sacra, esta enóloga decidió que cuando pusiera en marcha su proyecto, sería allí. Tan claro lo tenía que su entusiasmo convenció a su profesor, Toni Coca, y al hermano de éste, y ahora los tres viven eso de la “viticultura heroica” con su Tolo do Xisto. Y el nombre viene muy al caso porque como dicen sus compañeros de empresa, “hay que estar muy loco para meterse aquí”. Obenza reconoce que los que se embarcan en este tipo de proyectos tienen algo de románticos: “Esto no es para hacerse rico, lo que te mueve en este de historias es la ilusión, la pasión”.

También hemos hablado con la actriz Isabel Blanco. La intérprete, que se dio a conocer con “Mareas Vivas”, la serie que marcó un antes y un después en la Televisión de Galicia, ha vivido los últimos años inmersa en las labores de producción, pero no descarta volver a la pequeña o gran pantalla en breve.

Isabel Blanco trasmite pasión y desprende buenas sensaciones, un “buen rollo” que esta hija de emigrantes gallegos en Suiza podría explicar en español, gallego, inglés, francés e italiano. De hecho, la interpretación fue su primera vocación, y su profesión, hasta que le surgió la oportunidad de presentar un programa de televisión. Cuenta que en aquel momento el menos sorprendido fue su padre, un pilar en su vida y al que hace referencia varias veces a lo largo de la entrevista, que estaba seguro de que su hija estaba predestinada a lo artístico. 

Cosas de la vida, Isabel produce y presenta un programa para la TVG que habla de la emigración, “Pasaporte Galego”, y buscando un regalo para los invitados se cruzó en su vida el mundo del vino, y entre botellas, en plenas fotos promocionales, se encontraba los días en los que hicimos la entrevista.

Para nuestra recomendación gastronómica les proponemos un viaje a Oporto y abrir la mente a un concepto diferente. Allí, en el Hotel Carrís, el Grupo Nove pondrá en marcha entre los meses de octubre y noviembre un restaurante efímero. La oferta gastronómica constará de nueve pasos (un aperitivo, dos entrantes, dos pescados, dos carnes y dos postres), con la opción de maridaje. Será, sin duda, una oportunidad excepcional de descubrir todo el carácter de Nove, realizando un recorrido por la historia de Galicia y de sus productos emblemáticos a través del paladar.

No hay que olvidar que los miembros de Nove son los 22 chefs gallegos más laureados, entre los que figuran ocho estrellas Michelin y 20 soles Repsol. Cocineros con inquietudes que no dudan en poner en marcha proyectos innovadores como Rutas Noves, que previsiblemente dará comienzo hacia finales del mes de octubre, y que también cuenta con el respaldo del Gobierno gallego. Se trata de un paquete turístico destinado a los visitantes que quieran descubrir la nueva gastronomía gallega y busquen experiencias exclusivas centradas en un turismo que persiguen el gozo de una cocina de calidad, alojamientos y planes diferentes que les permitan comprender mejor la identidad y cultura de Galicia.

Por último, y como no podía ser de otra forma en este mes, de septiembre les hablamos de la vendimia. Al cierre de este número, los elaboradores gallegos se afanaban en recoger la uva que, según los técnicos de las cinco denominaciones de origen de Galicia, llegaron en perfecto estado fitosanitario. Calidad y cantidad protagonizan estos días la cosecha de 2019 que todavía se prolongaría unas semanas más.

¡Nos esperan grandes vinos!