Sommelier sampling red wine from oak barrel, bottles in the background

La investigación, clave en la salud y futuro de nuestros viñedos

En muchos aspectos de nuestra vida, lo que hace algunos años podría parecer sacado de una película de ciencia ficción es hoy una realidad. Un buen ejemplo es la tecnología aplicada a una actividad como la viticultura, que permite poder controlar el viñedo desde cualquier dispositivo móvil o adelantarse a episodios meteorológicos extremos, tipo heladas, que el cambio climático va a traernos cada vez con más frecuencia. En Cepas y Vinos hemos hablado con Débora Franco, una de las socias fundadores de Monet Viticultura, una empresa creada hace seis años en Vigo por tres investigadores que gracias a su buen hacer y su tecnología “ad hoc” cuenta con una importante cartera de clientes entre las bodegas del norte de España.

Gracias a su plataforma, Monet Viticultura calcula automáticamente la valoración y la predicción del riesgo de que se produzca una enfermedad fúngica en el viñedo, ya sea mildiu, oídio, botrytis o black rot. Así, para cada una de estas enfermedades se evalúan las condiciones climatológicas y el estado fenológico para calcular el nivel de riesgo empleando modelos desarrollados y validados por Monet. La valoración del riesgo se calcula a partir de los parámetros ambientales medidos a pie de finca y del estado fenológico del viñedo. En el caso de la predicción de riesgo de enfermedad se tiene en cuenta, adicionalmente, la información de la predicción meteorológica.

De esta forma, la empresa viguesa proporciona la predicción de enfermedades de forma conjunta con la predicción meteorológica, detallando el nivel de riesgo de enfermedad en cada parcela, combinado con la predicción meteorológica personalizada. Todo esto permite al viticultor adelantarse a la aparición de la enfermedad y planificar tareas a partir de información objetiva y, así, dos parcelas que presentan el mismo nivel de riesgo de enfermedad pueden ser tratadas de forma diferente si la predicción meteorológica es distinta, ya que el riesgo evolucionará de diferente forma en cada una de ellas.

La plataforma incluye información detallada de la predicción meteorológica a nivel de parcela. En los primeros 6 días se proporciona un valor de predicción para cada intervalo de 3 horas y, entre los días 7 y 14 se proporciona una única predicción diaria. Entre los datos que ofrece, se incluye el riesgo de helada y tormenta, y avisos diarios, a modo de semáforo, de la idoneidad de aplicación de un tratamiento fitosanitario, basados en la probabilidad de lluvia, temperaturas, humedad relativa y viento.

El menú incorpora, además, información de la evolución del estado fenológico. Esta evolución se calcula automáticamente en función de los grados día acumulados y la predicción meteorológica, a partir de modelos elaborados por Monet para distintas variedades de uva.

Todo este tipo de herramientas facilita en gran medida el trabajo de los viticultores, inmersos estos días en la vendimia que, al cierre de esta edición de la revista Cepas y Vinos, se presentaba relativamente tranquilo.

 

Pero en este número no sólo les hablamos de investigación, también hemos entrevistado al nuevo presidente de la Asociación de Enólogos de Galicia, David Pascual, quien nos adelantó que la próxima edición de VinEspaña se celebrará en Castrelo do Miño. Pascual, que asegura que mantendrá la línea de trabajo de su antecesor en el cargo, Luis Buitrón, se ha marcado como reto el alcanzar el centenar de asociados, así como incrementar la presencia del organismo que preside en las redes sociales.

Otro de nuestros protagonistas del número de septiembre es el conocido periodista Terio Carrera. La cara de los deportes de la TVG nos contó alguna anécdota de estos más de 30 años en la profesión y reconoció que su despertar al mundo del vino fue tardío -hace tan sólo unos años- y que coincidió con un viaje a Negueira de Muñiz. Allí, de la mano de su gran amigo Ezequiel Mosquera, participó en una cata impartida por Luis Paadín y descubrió un mundo apasionante, del que procura aprender día a día.

En nuestro apartado gastronómico nos hemos ido al Restaurante Bido para hablar con su responsable, el cocinero Juan Crujeiras, miembro fundador del Grupo Nove, y su jefe de sala, Manuel Otero. La pasión que ambos sienten por su trabajo, como podrán comprobar en sus entrevistas, no sólo es digna de admiración sino contagiosa, a juzgar por las buenas críticas que recibe el restaurante ubicado en A Coruña.

Del Bierzo y de una bodega histórica como Guerra nos habló su director comercial, Vicente Casas, un madrileño afincado desde hace años en esta comarca leonesa. Casas nos describió algunos de los vinos más conocidos de Bodegas Guerra y también nos contó el auge que está experimentando en los últimos años el vermú entre los jóvenes.

Y ya por último, en la sección de Escapadas les proponemos disfrutar de unos días de relax visitando la eurociudad Verín-Chaves. Sus maravillosos paisajes, su atractiva arquitectura, sus vinos y su suculenta gastronomía la convierten en un destino ideal para perderse en esta nueva normalidad. Y todo ello, ganando además una hora al día, gracias a la diferencia horario entre España y Portugal.

Esperamos que disfruten tanto de esta lectura como nosotros haciendo estos reportajes y entrevistas.

 

José Ramón Domínguez Varela

Director