Once expertos eligen los vinos más destacados de la D.O. Ribeira Sacra

El Parador de Turismo de Monforte de Lemos fue  el escenario elegido para la entrega de los premios de la XIX edición de la Cata de Vinos de Ribeira Sacra. El panel de cata, formado en esta ocasión por once expertos, examinó un total de  63 muestras de las diferentes categorías que entraban en concurso: vino tinto, vino blanco y vino de otras añadas. Los premiados este año  fueron los siguientes:

En la categoría de Vinos blancos se presentaron 10 muestras y los premiados fueron: 

3º Premio: Abadia da Cova de la bodega Adegas Moure S.A. 

Entregado por Mª Isabel Mijares y García Pelayo

2º Premio: Adega Vella de la bodega Jorge Feijoo González 

Entregado por Luis Fernández Guitián, Alcalde de Sober

1º Premio: Viña Vella de la bodega SAT Virxe dos Remedios 

Entregado por Miguel Sotuela, Alcalde de Ribas de Sil.

En la categoría de Vinos tintos se presentaron 32 muestras y los galardonados fueron: 

3º Premio: Viña Ribada de la bodega Manuel Calvo Méndez 

Entregado por José Luis Álvarez, Alcalde de Pantón

2º Premio: Don Bernardino de la bodega Don Bernardino S.L. 

Entregado por Severino Rodríguez, Alcalde de Monforte de Lemos

1º Premio: Cruceiro de la bodega Ramón Marcos Fernández 

Entregado por Raquel Arias, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

En Vinos de otras añadas se presentaron en esta ocasión un total de 21 muestras y los premiados este año fueron: 

Premio: Sabatelius Mencía Barrica 2011 de la bodega Adegas e Viñedos Lareu S.L. 

Entregado por Julia Rodríguez, Diputada en el Parlamento de Galicia

Premio: Don Bernardino Mencía Barrica 2010 de la bodega Don Bernardino S.L. 

Entregado por Vicente Docasar, Diputado en el Parlamento de Galicia.

Los premios otorgados por el Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra consistieron en unas piezas de alfarería elaboradas  por Elías González, del Centro Oleiro de Gundivós, en Sober. La entrega de premios fue seguida por la tradicional comida en el Parador de Turismo de Monforte de Lemos.

Vinos de esta D.O. resultaron galardonados este año en los prestigiosos Premios Baco 2013 y en el Concurso Vinos de Montaña, demostrando la calidad y el gran momento que están viviendo

Galardones Baco 2013 y Concurso Vinos de Montaña

Por otra parte, varias bodegas de esta Denominación de Origen participaron  en los Premios Baco 2013,  siendo merecedores de premios un total de cuatro, que fueron distinguidos con el Baco de Oro: Vía Romana Mencía 2011 (Adegas e Viñedos Vía Romana), Diego de Lemos 2011 (Esther Teixeiro Lemos), Toalde 2011 (Roberto Regal López), Vento 2011 (Roberto Regal López); y uno con el Baco de Plata: Preanes 2011 (Roberto Regal López).

El fallo de estos premios tuvo lugar el pasado mes de mayo en Málaga  y, según el jurado, la puntuación final fue muy reñida debido a la gran calidad de los más de un centenar de vinos presentados a concurso.

Asimismo, la D.O. Ribeira Sacra fue una de las grandes triunfadoras del 21º Concurso Internacional Vinos de Montaña, un certamen en el que presentó 27 muestras correspondientes a 19 bodegas, de las que doce resultaron premiadas, además de llevarse también el Premio Especial Cervim (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación  y Valorización de la Viticultura de Montaña)

La D.O Ribeira Sacra consiguió 10 medallas de oro para: Regina Viarum 2009 de Regina Viarum (subzona de Amandi); Portelo 2009 de Terras de Líncora (Chantada); Almalarga 2009 de Pena das Donas. (Ribeiras do Miño); Viña Regueiral 2009 de José Rodríguez Prieto (Amandi); Virxe dos Remedios (Ribeiras do Miño); Don Bernardino 2009 de Emilio Rodríguez Díaz (Amandi); Cardenal Rodrigo de Castro 2009 de Bodega Soutelo. (Amandi); Adega Vella mencía 2009 de Jorge Feijoo González (Ribeiras do Sil); Vía Romana de Adegas e Viñedos Vía Romana  (Chantada); Cividade 2009 de José Ramón Verao Pérez (Amandi).

Además de los vinos de la D., recibieron también medalla de plata Décima 2009 de José Manuel Rodríguez González (Amandi) y Don Bernardindo 2007 de Emilio Rodríguez Dáiz (Amandi).

El palmarés de la Denominación de Origen Ribeira Sacra este año se completa con el Premio Especial Cervim 2010 para Regina Viarum  (Amandi), que ya el año pasado se hizo con este prestigioso premio.

En el concurso compitieron  centenares de caldos de todo el mundo, todos ellos con la peculiaridad de ser producidos en zona de fuerte pendiente o zona de montaña, como una manera de prestigiar y diferenciar este tipo de viticultura.