2014, el Año del Caballo de Madera

portada4Editorial Diciembre 2013.

Para los que se rigen por el calendario chino, el año nuevo dará comienzo el 31 de enero, que es cuando se iniciará el Año del Caballo de Madera. De acuerdo con los astrólogos chinos el 2014 estará marcado por la estabilidad, será un año en el que se sentirá la energía positiva y el optimismo. De esta forma, el del Caballo de Madera será el año de la recolección, en el que recogeremos los frutos de lo que hemos sembrado. Dicen los expertos que habrá menos abstracción y más proyección, y la energía permitirá atravesar caminos que en otro momento consideramos nebulosos. Buenas perspectivas, sin duda, tras un 2013 caótico, marcado por la crisis económica.

De recoger el fruto sembrado y de proyección al exterior saben mucho nuestros bodegueros. Este año la vendimia fue relativamente buena, hasta la última semana en la que las inclemencias meteorológicas complicaron la vida a más de uno. No obstante, todos se muestran optimistas con la cosecha y con ese impulso internacional que han tomado sus empresas, que parece que ha dejado de ser un hecho aislado para consolidarse como una pata importante en la economía de muchas de las bodegas gallegas.

También el enoturismo, como nos cuenta en su entrevista la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, está alcanzado sus cotas más altas. Gran defensora de la enogastronomía como reclamo turístico, el departamento que dirige Castro ha puesto en marcha diversas y atractivas iniciativas que han conseguido excelentes resultados y que han convertido a Galicia es uno de los destinos objetivo de los amantes del buen vino.

Y de buen vino sabe, y mucho, el vicepresidente de la Asociación Gallega de Sumilleres Gallaecia y colaborador de esta revista, Luis Paadín, cuya guía acaba de recibir el galardón Mejor Libro de Vino y Turismo de España 2013. Con ella competirá ahora en Pekín para alzarse con el premio internacional. Desde aquí le deseamos mucha suerte, brindando con espumosos de la tierra.

En este número de Cepas y Vinos abrimos de nuevo nuestras páginas a las bodegas gallegas, una por cada denominación de origen, y les traemos una interesante entrevista de un joven vigués que triunfa en la cocina a nivel internacional. Pablo Sobrino, segundo del DiverXo, restaurante que acaba de recibir su tercera estrella Michelin, nos cuenta cómo vive este reconocimiento mundial y qué significa para él trabajar con David Muñoz, el cocinero más innovador del panorama actual.

Y en nuestra sección de Escapadas, podrán conocer un poco más de Vigo, de sus rincones, de su oferta turística y de esas maravillas gastronómicas y paisajísticas que la han convertido en uno de los destinos preferidos de miles de turistas.

Para terminar, les ponemos al día con nuestras noticias breves en las que les informamos de todas las novedades del sector del vino. Les esperamos en el próximo número.