La DOP Alicante solicita más protección al viñedo local.

La Junta Directiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha cursado una petición a la Conselleria de Agricultura en donde solicita una mayor protección, a través de una política específica, al viñedo de la zona.
 
En los últimos años se está viendo como muchos de los derechos de replantación que salen de Alicante se están yendo a otras Comunidad Autónomas; o que para las replantaciones, no se priman o llegan a penalizarse, las variedades tradicionales, pues la Unión Europea entiende que un cambio de variedad tiene como objetivos una mejora varietal o una mejor rentabilidad y las variedades minoritarias se han considerado por tradición, menos rentables.
 
“El Consejo Regulador y sus viticultores están especialmente sensibles a esta coyuntura que puede cambiar mucho la situación de nuestro viñedo alicantino”, señala el Presidente, Antonio Miguel Navarro. Y añade- “aunque nosotros estemos trabajando por incentivar la mejora de calidad y darle mayor valor al embotellado, este es un trabajo lento que compite con una política afianzada desde hace años por la Unión Europea y el sistema de autorizaciones de viñedo que regula la producción.
 
Los directivos del consejo creen que es hora de establecer una política vitícola local, más atenta a la realidad del territorio y sus fortalezas y debilidades y que la actual sensibilidad de la administración local puede ser aprovechada para algunos cambios. En este sentido, se han ofrecido para trabajar en una política que fomente lo autóctono y las especificidades del viñedo alicantino en un momento de especial trascendencia para las 10.000 hectáreas que se registran dentro de la zona de producción protegida.