LA ASOCIACIÓN RUTA DEL VIÑO DEL RIBEIRO PRESENTÓ EL DOCUMENTAL “O CAMINO DO VIÑO. HISTORIA DUN ARRIEIRO”

Según el presidente de la Ruta del Viño, Juan M. Casares, “Nuestro objetivo es promover los valores históricos y culturales de esta comarca, como recursos enoturísticos y de dinamización local”

Ayer miércoles 23 de febrero tuvo lugar el estreno del Documental “O Camiño do Viño. Historia dun Arrieiro” promovido por la Ruta del Viño y en el que colaboró el Consejo Regulador de la DO Ribeiro. Este proyecto fue financiado por la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta de Galicia. La presentación se celebró en el Teatro Principal con la asistencia de representantes del Gobierno autonómico, provincial y de los diferentes ayuntamientos de la comarca del Ribeiro.

La Asociación Ruta del Viño del Ribeiro, desde 2019, vino definiendo su estrategia promocional en torno al “O Camiño do viño”, como un concepto que engloba los recursos históricos y patrimoniales que la cultura del vino dejó en esta enocomarca y que hoy encajan a la perfección en el producto turístico Ruta del Viño del Ribeiro. Esta estrexia promocional incluye diversas acciones en la que se encuadra este documental que tiene como objeto recuperar el valor de la figura del arrieiro como protagonista de la importancia histórica, social y económica que el vino del Ribeiro tuvo para esta comarca en particular, y para Galicia en general, durante siglos.

A lo largo de este documental se hace un viaje con este histórico arrieiro por los senderos del Ribeiro que recorría camino de Compostela para la comercialización del producto estrella de la comarca. El arrieiro fue una figura histórica que con la compaña de su recua de mulas y sus cantares tenía como destino a capital de Galicia, mercado principal del Viño del Ribeiro.

Según el presidente de la Ruta del Viño del Ribeiro y del CRDO Ribeiro, Juan Manuel Casares, una de las finalidades de las acciones desarrolladas por la Ruta del Viño del Ribeiro es “Despertar la memoria de Galicia respeto del Ribeiro, un territorio y un vino que durante siglos fueron motores económicos de nuestra tierra, así como poner en valor un rico patrimonio material e inmaterial que en algún rato debe ser reivindicado.”

Verbo del simbolismo del Camino del Viño y de la figura del Arieiro, apunta Juan Manuel Casares que “O Camiño do Viño tiene un simbolismo especial ya que significa en realidad muchos caminos: Tanto las rutas de peregrinos que iban cara Santiago; los caminos que los arrieiros seguían para comercializar el vino Ribeiro por toda Galicia, como la metáfora de una comarca vitivinícola en su recorrido por la historia donde llegó a ser, durante muchos siglos, el gran vino nacional de Galicia”.

O Camiño do viño, como marca enoturística del Ribeiro.

“O Camiño do viño” nació en el año 2019 como una marca de la Ruta del Viño del Ribeiro que aspiraba a ser un paraguas que cobijara toda la promoción del Ribeiro como destino enoturístico. El objetivo principal de esta marca consiste en la apuesta #decido por potenciar el territorio del Ribeiro y revitalizar esta comarca vitivinícola histórica. Para eso se ponen en valor el territorio, el paisaje, los recursos arquitectónicos culturales y otros como el termalismo, utilizando el vino Ribeiro y la riqueza de su historia como hilos conductores.

La materialización de esta marca fue posible nos sus inicios gracias a la colaboración institucional entre La Ruta del Viño, El Consejo Regulador, La diputación Provincial de Ourense y el Geodestino O Ribeiro-Carballiño.

La estrategia promocional para el año 2022

Dentro de las acciones de promoción programadas para el año 2022 por la Asociación Ruta del Viño del Ribeiro está previsto hacer presentaciones de este documental en las principales ciudades de Galicia así como nos ayuntamientos que abarca el territorio demarcado de esta asociación.

En las próximas semanas se desarrollará una acción inversa con periodistas de prestigio nacional especializados en el campo del turismo, gracias a la ayuda económica del Inorde.

Al mismo tiempo a mediados del mes de mayo se celebrará la edición anual de la Jornada De Puertas Abiertas con financiación de la Agencia Turismo de Galicia.