La D.O. Ribeira Sacra abrió las ferias internacionales en Vinexpo y se prepara para Prowein

12 referencias de la D.O. Ribeira Sacra, pertenecientes a 12 bodegas de la zona, se degustaron esta semana en Vinexpo, en París, en la primera acción de promoción conjunta llevada a cabo por la Asociación de Consejos Reguladores del Vino de Galicia y de las II.GG Aguardientes e Licores Tradicionales de Galicia (ACRUAGA). Era la primera vez que los vinos y licores autóctonos gallegos, amparados bajo diversos sellos de calidad, se promocionaban de forma conjunta en el exterior.

La cita de París fue el primer gran encuentro vinícola internacional del año. El sector del vino y las bebidas espirituosas recibía con gran expectación Wine Paris & Vinexpo Paris, que cuenta con 2.800 expositores de 32 países durante tres días. Desde el C.R.D.O.R.S. valoran positivamente la vuelta a las ferias internacionales después de este tiempo de pandemia. En París el visitante se sorprendió con lo diferentes que son los vinos de la D.O. Ribeira Sacra en relación con otros viños españoles que acuden habitualmente a Vinexpo, era la primera vez que la D.O. Ribeira Sacra acudía a París, ya que antes de la pandemia la feria se celebraba en Burdeos. “Era esa puesta en escena de volver otra vez a las ferias internacionales. No había la cantidad de vinos internacionales que normalmente hay en esta cita, pero Francia hizo un gran esfuerzo y allí estaba toda Francia y otros países del mundo a la expectativa, a ver como funcionaba y como iba todo y parece que las ferias que están por venir como Prowein volverán a ser esos grandes eventos alrededor del vino,” señala el Presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez.

ACRUAGA la integran los Consejos Reguladores del Vino y Augardientes y Licores Tradicionales de Galicia para dar cobertura a un convenio de colaboración suscrito con el IGAPE cuyo fin es la promoción internacional de los vinos y destilados amparados bajos los sellos de calidad diferenciada de Galicia. ACRUAGA impulsará acciones de formación y difusión de los vinos gallegos con D.O. Además de Vinexpo la asociación estudia participar en junio en la London Wine Fair, la feria vinícola máis importante del Reino Unido.

A mayores de esta promoción internacional conjunta la D.O. Ribeira Sacra espera acudir a otras ferias a lo largo del año, la siguiente Prowein, como apunta José Manuel Rodríguez, “La situación de pandemia dificulta prever las acciones promocionales en las que participará la D.O. Ribeira Sacra y sus vinos, pero si las condiciones lo permiten, los vinos de la D.O. Ribeira Sacra estarán en Xantar, Gourmets, Prowein o Fenavin y los diferentes ayuntamientos intentarán celebrar sus ferias del vino. Se seguirán buscando alternativas para trasladar al consumidor el sabor de un paisaje y la importancia de apostar por los vinos con D.O. como motores socioeconómicos de los territorios.”