CUATRO PRESCRIPTORES DE ESTADOS UNIDOS Y UNA CANADIENSE VISITAN ESTOS DÍAS LA D.O. RÍAS BAIXAS

Se mostraron muy gratamente sorprendidos por la gran proyección del trabajo de un sector pequeño, comparado con otras zonas vinícolas

 

Cuatro  prescriptores de Estados Unidos y una de Canadá visitan esta semana la Denominación de Origen Rías Baixas. David Yoshida, Élyse Lambert, Jim Bube, Courtney Schiessl y Erik Segelbaum, son destacados profesionales especializados del sector. De hecho, tres de ellos tienen el título Master Sommeliers. Además, proceden de diferentes estados norteamericanos (Chicago, Denver, Nueva York y San Francisco) en los que los vinos de Rías Baixas cuentan con una importante presencia. Además, estos profesionales vienen con el objetivo de descubrir el trabajo desarrollado en este territorio, así como ampliar sus conocimientos sobre los vinos que aquí se elaboran. Como ellos han explicado buscan: Empaparse de la cultura del vino de Rías Baixas viendo ‘in situ’ sus bodegas, viñedos, conociendo los productos de mano de sus elaboradores, así como acompañarlos de la gastronomía propia de la zona.

El recorrido comenzó el lunes con una breve charla introductoria y una cata con una veintena de marcas en la sede del Consejo, el Pazo de Mugartegui. Una vez finalizada esta primera toma de contacto partieron rumbo a la subzona de Val do Salnés donde visitaron el emparrado propio de esta denominación, así como las instalaciones de varias bodegas. La primera jornada de la visita de estos prescriptores se completó con un recorrido en barco por la Ría de Arousa.  El grupo continuó ayer martes en la subzona de O Rosal, donde pudo conocer tres bodegas y finalizó la jornada con una visita al Monte de Santa Tecla. Para ellos poder conocer de primera manos las grandes posibilidades de la variedad albariño está siendo un verdadero privilegio. Probar desde vinos jóvenes hasta vinos de pago o de crianza sobre lías… Vinos que pueden ser para un consumidor nobel o para uno más experimentado o Premium.

 

Una denominación pequeña con una importante presencia en EE.UU.

Lo que más ha sorprendido a estos profesionales es que la D.O. Rías Baixas es una zona vinícola pequeña en cuanto a hectáreas y producción si se compara con otras áreas de la península. Precisamente les ha impresionado mucho la fortaleza del trabajo que hace este sector tan pequeño (en producción y superficie) en Estados Unidos, donde los vinos son muy conocidos y poseen una muy buena imagen. Por el buen desarrollo de este proyecto, de esta marca paraguas, felicitan a la Denominación.

Hoy que será el último día visitarán las subzonas de O Salnés y O Condado do Tea, en las que conocerán otras tres bodegas y sus viñedos. Un viaje que seguro será de gran utilidad para estos profesionales, algunos de ellos vinculados con el trabajo de esta Denominación en Estados Unidos.

 

Primer mercado exterior

Estados Unidos es el primer destino de los Rías Baixas en el extranjero. Las ventas a ese país representan el 28,13€. Por ello, el Consejo Regulador cuenta con un Plan de Promoción específico en este país, desde el año XXX. Además de las visitas de prescriptores, también se ponen en marcha otro tipo de acciones como catas específicas, encuentros con profesionales del sector, participación en ferias…

En la actualidad, de las 181 bodegas adscritas a esta denominación 109 se encuentran ya en planes de exportación, más de un 56%. De éstas, 85 empresas exportan sus vinos a Estados Unidos, principal mercado internacional para los vinos de Rías Baixas con  2.667.660 litros, un incremento del 20,21% en el último ejercicio; y 38 a Canadá con 318.335,99 l.

 

Participantes

David Yoshida. Tras un breve período de trabajo en la venta de vinos al por menor, pasó a ocupar un puesto de sumiller en el grupo AvroKO en la ciudad de Nueva York. Su curiosidad le llevó a trabajar en viñedos y bodegas de Walla Walla, Bierzo y Chinon. Desde que completó el examen de Master Sommelier en 2017, realiza su actividad profesional en una startup de venta de vinos en línea, Pollux Wine.  Divide su tiempo entre Berkeley, CA y Honolulu, HI, donde está trabajando con el chef Jason Kiyota para abrir Threadfin Bistro. Conoce los vinos de Rías Baixas, porque ha dirigido un seminario de estos vinos para GuildSomm.com. En la actualidad, David forma parte del Consejo de Administración de la Court of Master Sommeliers, Américas, y de la Aloha Wine Foundation. 

Élyse Lambert. Se graduó en gestión hotelera en el prestigioso Institut de tourisme et d’hôtellerie du Québec (ITHQ) en 1998 y como Sommelier en L’École Hôtelière des Laurentides en 1999. En 2015, tras una distinguida carrera en la industria del vino, se convirtió en la primera quebequense, cuarta persona canadiense y segunda mujer canadiense en obtener el título de Master Sommelier. Actualmente trabaja como consultora de sumilleres y sigue compartiendo su pasión en el programa matinal de Radio-Canadá, Medium Large y como columnista de vinos en el Journal de Montreal. Élyse ha sido una voz del albariño Rías Baixas integral en los ultimos años, habiendo dirigido múltiples seminarios sobre estos vinos atlánticos en Canadá y dándolos a conocer a los sumilleres de Quebec.

Jim Bube. Es el director Nacional de Vinos del grupo de restaurantes Hogsalt, un grupo de restauración aclamado a nivel nacional. Como Master Sommelier, quedó en segundo lugar en el concurso nacional Top|Somm 2016 y ganó el concurso GuildSomm Online 2017.Además,  es el tesorero del grupo de cata Second City Sommeliers y anteriormente fue director de educación de Heritage Wine Cellars en Illinois y director regional de ventas de Frederick Wildman & Sons.

Courtney Schiessl. Es una periodista especializada en vinos, sumiller y consultora residente en Nueva York, con una amplia experiencia que abarca muchas facetas de la industria del vino. Es la editora ejecutiva de SevenFifty Daily y Beverage Media Group. Sus artículos han aparecido en publicaciones como GuildSomm, Wine Enthusiast, ESPN The Magazine, Wine-Searcher, Tasting Panel Magazine y The SOMM Journal, entre otras. Courtney es sumiller, compradora de vinos y profesional de la hostelería con experiencia en algunos de los mejores restaurantes de Nueva York. Anteriormente fue la editora principal de inHouse y la editora de catas de VinePair. Courtney también ha ocupado puestos en la venta de vinos al por menor (Vine Wine), en la educación del consumidor (New York Vintners), en las relaciones públicas y el marketing (Cornerstone Communications). Es asistente del Director de Bebidas en Corkbuzz Wine Studio en Union Square y se responsabiliza del área de formación del personal y del programa de sesiones formativas en vino para consumidores de Corkbuzz. Cuenta con una amplia experiencia en el sector, visitando diversas regiones vitícolas como Alemania, Francia, Georgia, Bulgaria y también dentro de Estados Unidos.

Erik Segelbaum. Fue nombrado en 2020 como una de las personas con más influencia en la industria en la famosa lista Wine Enthusiast 40 Under 40 y un año antes se le nombro Sommelier del Año por la revista Food & Wine. Tiene el título de Sumiller Avanzado. Además, fue director corporativo de vinos y bebidas de Starr Restaurants. En la actualidad es periodista, educador y director de innovación de la consultora de hostelería y eventos privados SOMLYAY. Erik ha aparecido en numerosas ocasiones en publicaciones internacionales de vino, como Sommelier Journal, Beverage Media, SevenFifty Daily y más de diez menciones recientes en Wine Spectator, incluyendo un artículo dedicado. Recientemente ha ganado un concurso internacional de sumilleres en Francia, compitiendo con 11 sumilleres franceses y 9 estadounidenses. Su trabajo de consultoría toca muchos niveles de la industria del vino en los Estados Unidos.