La Cata del Barrio de la Estación retoma su viaje a la cultura del vino

La Asociación de este enclave tan emblemático celebrará el 18 de junio su cuarta edición con todas sus entradas vendidas.

 

Había ganas de subirse al tren de la Cata del Barrio de la Estación y los wine lovers así lo han demostrado. La Asociación del Barrio de la Estación celebrará la cuarta edición de la jornada popular de La Cata del Barrio de la Estación el próximo 18 de junio. Reunirá a más de 3500 asistentes, algunos de ellos procedentes de lugares como Francia, Países Bajos, Reino Unido, Costa Rica, México o Estados Unidos, que degustarán doce grandes vinos y seis tapas elaboradas por restaurantes de vanguardia, así como un postre a cargo de uno de los mayores maestros pasteleros de España.

Durante la jornada, los asistentes podrán probar elaboraciones singulares de cada una de las bodegas de la Asociación del Barrio de la Estación. CVNE dispondrá de sus Imperial Reserva 2017 y Monopole Clásico 2018; Bodegas Bilbaínas contará con Viña Pomal Gran Reserva 2014 y Lumen Reserva 2018, el primer espumoso dentro de la DOCa Rioja; Muga tendrá descorchados sus Prado Enea Gran Reserva Magnum 2014 y Flor de Muga Rosado 2021; Gómez Cruzado desplegará los encantos de su Honorable 2017 y Montes Obarenes Blanco 2018; La Rioja Alta, S.A. abrirá dos de sus grandes etiquetas, Viña Arana Gran Reserva 2015 y Viña Ardanza 2015; y RODA tendrá disponibles RODA 2018 y RODA I 2017, dos vinos que enseñan dos caras distintas de la mejor tempranillo riojana.

Cada uno de estos vinos se podrá degustar con el bacalao de los Hermanos Echapresto, al frente de Venta Moncalvillo, defensores de la cocina vegetal de cercanía y la tradición riojana. Desde Logroño llega a Haro la propuesta gastronómica de Carolina Sánchez e Iñaki Murua, almas de Ikaro, con una Estrella Michelin, y sus pochas con pato, una buena pareja sensorial para los vinos blancos de La Cata del Barrio de la Estación. El recorrido gastronómico prosigue con la propuesta del restaurante burgalés Cobo Estratos deMiguel Cobo con un plato de clorofila, salmón y pesto fresco.

El Serbal y Rafael Prieto traerán un Bocado de Cantabria a base de tosta de maíz, roast beef de vaca Tudanca, mostaza, crema de quesuco, encurtidos y anchoa. Se estrenarán en la cata, tras llevar abiertos apenas unos meses, el jarrero Nublo con Miguel Caño, Dani Lasa, Llorenç Sagarra y Caio Barcellos, recientemente premiado con su primera Estrella Michelin, presentará una tosta de pecho de cerda marinada y brotes verdes. Delicious Gastronomía, de Logroño, con más de 15 años de experiencia en la restauración, servirá un plato de paella tradicional.

La nota dulce viene del Premio Nacional de Gastronomía Juan Ángel Rodrigálvarez y su creación Kankel Bean To Bar de Mousse suave de chocolate sobre bizcocho de chocolate sin harina, con una pepita de Cacao Origen Perú ¨Bean to Bar¨, dados de fresa natural y trufa de vino tinto tempranillo.

Además de este magnífico maridaje, La Cata tendrá diferentes actividades programadas en las bodegas: la exposición de arte “Ensoñación de la materia” de Pablo Palazuelo en CVNE, “El degüelle” en Bodegas Bilbaínas – Viña Pomal, “Flora de Perdigón en el meandro de Tondón” en RODA, “Tonelería: doma y tostado de la barrica” en Muga, “La trasiega” enLa Rioja Alta, S.A., y habrá actuaciones musicales en Gómez Cruzado.

El sumiller del triestrellado Celler de Can Roca, Josep Roca, ha sido designado Maquinista del Año y será el encargado de inaugurar el programa del fin de semana con una experiencia centrada en la influencia de la añada y el clima de años muy diferentes entre sí en el resultado final de los vinos. Solo unos pocos privilegiados que adquieran las entradas para esta exclusiva cita en la página web del evento podrán disfrutar de esta especial cata dirigida por Roca. Tras ella se celebrará un cóctel con distintos vinos de las bodegas que conforman la Asociación del Barrio de la Estación.