Navarra, en el futuro del rosado

La Denominación de Origen Navarra participa en una mesa redonda sobre el vino rosado y su futuro en el marco de la celebración de la feria London Wine que se ha celebrado en la capital inglesa.

 

El director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Javier Santafé participa en la mesa redonda organizada en el marco de la celebración de la feria London Wine en la capital inglesa con el título: “Pink perspectives: the future of Rosé” (Perspectivas rosas: el futuro del rosado). En ella se analizaron las tendencias de este tipo de vino desde el punto de vista de su comercialización, el marketing y el producto. Los ponentes ofrecieron distintas opiniones. Santafé defendió la identidad del rosado Navarra. El vino que pone en el mapa vitivinícola mundial a la Denominación de Origen que fue invitada por su elaboración tradicional histórica del rosado junto con otra región francesa.

El rosado Navarra se distingue por su esmerada elaboración por el método del “sangrado” por el que, sin aplicar el prensado, se recoge el primer mosto obtenido de las uvas por gravedad, al romperse al caer en el depósito. Con este delicado proceso, se obtienen vinos de gran complejidad aromática de frutas rojas, golosinas … y de equilibrada acidez. “Vinos gastronómicos”, según los califica el director gerente del Consejo Regulador que añade:  “Nuestros rosados acompañan a la perfección a innumerables platos. Una gran ventaja desde el punto de vista del sumiller de un restaurante”. Los Navarra se caracterizan por lucir un color brillante frambuesa. “Nosotros no entendemos el debate del rosado como un tema de color sino de identidad. Los colores atienden a modas y no importan en otros vinos como los blancos y tintos. No puedes basar la calidad de un vino por su color”, puntualiza Santafé.

Del último informe “Rosé Wine World Tracking” se desprende que España, uno de los principales productores, lidera el comercio mundial del rosado con un 41% de cuota de mercados. El consumo global de estos vinos ha experimentado una subida importante desde 2002 y da signos de estabilidad e incluso recuperación en el mercado nacional. La Denominación de Origen Navarra elaboró en 2021 más de 8.622.000 litros de vino rosado, lo que supone un 25% de la producción total. Sus ventas subieron más de un 3,10% respecto al mismo período del año anterior con un marcado protagonismo del mercado interior. Los principales destinos de estos vinos son en el ámbito nacional, donde su consumo aumenta en todas las áreas (Nielsen), la zona de influencia de la Denominación de Origen, Navarra y País Vasco y en el mercado exterior: Alemania, Noruega y Reino Unido.