El vino de Ribera del Duero reina en el 25 aniversario de Sonorama Ribera

Más de quince mil botellas de vino de bodegas de la Denominación de Origen se degustaron en el festival musical durante los cinco días de celebración

Sonorama Ribera se confirma como el gran festival internacional del vino. La vigésimo quinta edición de este acontecimiento, que se ha celebrado desde el pasado miércoles y hasta el domingo en Aranda de Duero, ha vuelto a dejar claro que la Denominación de Origen Ribera del Duero es uno de los grandes cabezas de cartel, un distintivo propio que distingue a Sonorama Ribera de cualquier otro festival nacional. Más de quince mil botellas de vinos de bodegas de la DO se han disfrutado durante estos días, marcando un nuevo récord con respecto a anteriores ediciones. 

Atrás quedan aquellos años en los que el vino tenía una presencia testimonial. Porque al alto consumo en los wine bar general y vip, donde se agotaron prácticamente las cerca de dos mil botellas de las cien referencias presentadas, entre tintos, rosados/claretes y blancos de Ribera del Duero, hay que sumar el impresionante consumo de tintos jóvenes y jóvenes roble en las barras generales, en forma del ya tradicional ‘Riberocho’, el calimocho con Ribera del Duero tan típico de Sonorama Ribera.

Y es que el ‘Riberocho’ ha sido, sin duda, la bebida estrella de esta edición del festival. La elegida para aplacar el sofocante calor que ha acompañado durante muchas jornadas. Un nuevo triunfo de Ribera del Duero, que vuelve a erigirse como la bebida reina de este evento estival, demostrando que no hay lugar ni escenario donde no tenga cabida una copa de vino de calidad. “Me siento orgulloso y muy satisfecho de ver cómo se cumplen los objetivos que marcamos cuando sellamos esta unión, hace ya quince años. Desde Sonorama Ribera siempre supimos que el vino debía tener una presencia natural, porque es nuestra seña de identidad, pertenece a nuestra forma de vida. Ver cómo público y artistas valoran la gran oferta, cómo se identifica como parte del cartel, nos hace sentirnos felices y saber que debemos continuar andando juntos”, indica Javier Ajenjo, director de Sonorama Ribera.

Las estrellas de la música citadas en este 25 Sonorama Ribera recibieron también una buena dosis de Espíritu Ribera. La Denominación de Origen entregó a los artistas ediciones especiales de sus vinos, vestidas con etiqueta conmemorativa de los 40 años de Ribera del Duero. C Tangana, Rozalén, Loquillo, Shinova, Ainoa Buitrago, Amaia, Emir Kusturika, Jordi Évole, Dorian… Todos se fueron de Aranda de Duero con un regalo especial, bien recibido y muy valorado. Una muestra más de que el vino de Ribera del Duero es siempre un sí rotundo y de la buena sintonía entre la DO y el mundo de la cultura al que tanto apoya.

Habrá que esperar a la edición de Sonorama Ribera 2023 para conocer nuevas sorpresas con Espíritu Ribera y sellar otros brindis, con otra banda sonora. Hasta entonces, Ribera del Duero sigue invitando a brindar y disfrutar en el marco de las celebraciones de su cuarenta aniversario, que este sábado se trasladan a Roa (Burgos) con un gran festival de Los Sonidos del Duero y música folk de distintos rincones.