LA RUTA DEL VIÑO DEL RIBEIRO RECIBIÓ A PAOLA ROJAS, UNA DE LAS PERIODISTAS MÁS POPULARES DE MÉXICO.

Juan Casares, presidente de la Ruta del Viño, destaca la apuesta de esta entidad por potenciar el Ribeiro como destino enoturístico de calidad.

 

La Ruta del Viño del Ribeiro recibió a Paola Rojas Hinojosa, una de las periodistas más influíntes de México y presentadora de telediarios en la cadena Televisa. En su visita estuvo acompañada por Michelle Friedman, Secretaria de Fomento Turístico del estado mexicano de Yucatán.

En su estancia en O Ribeiro, a través de la empresa gallega “Lo vine por lana tierra” la periodista mexicana recorrió diferentes puntos de la comarca destacando su carácter diferenciador como territorio termal y enoturistico de referencia. Sus actividades incluyeron la visita a una bodega de la Ruta del Viño con motivo de conocer más al por menor la calidad de nuestras elaboraciones, un paseo en uno de los Eco Barco del Ribeiro como forma de poner en valor a paisaje y el disfrute del otro gran recurso del territorio, el termalismo, en el Balneario que la empresa Caldaria regenta en el ayuntamiento de A Arnoia.

Esta acción, financiada por la Asociación Ruta del Viño del Ribeiro y por la Diputación Provincial de Ourense, tiene como objetivo la promoción de O Ribeiro como producto turístico enfocados al termalismo y a la enogastronomía. Según Juan M. Casares, presidente de la Ruta del Viño del Ribeiro, “Tanto esta, como todas las acciones desarrolladas durante este año 2022, suponen una fuerte apuesta por el territorio y su finalidad es convertírmelos a la enocomarca de O Ribeiro en un destino turístico desestacionalizado y de calidad.

Desde la Ruta del Viño del Ribeiro se integra esta acción en el plan de actividades del año 2022 centrado fundamentalmente en la promoción de los recursos enoturísticos del territorio con el objeto atraer visitantes motivados por la cultura del vino en particular y por el turismo sostenible en general. El sector enológico como las bodegas y el turísticos como restaurantes, alojamientos y guías, están adaptando sus propuestas y experiencias a la nueva demanda del público ofreciendo experiencias innovadoras y de calidad.

Esta acción constituye una más dentro del amplio abanico de actividades que te eres entidad está desarrollando durante el año 2022: la presentación del documental de larga duración “El camino del vino. Historia de un arrieiro” en el que se muestran los recursos turísticos del territorio ribeirán usando como hilo conductor la figura histórica del arrieiro, una Press Trip con periodistas especializados en el mundo del turismo entre los que se encontraban representantes de grandes cabeceras periodísticas de España, la XI edición de la Jornada de Puertas abiertas de las Rutas del Viño de Galicia que promueve la Agencia de Turismo de Galicia y, ya en el mes de junio, O Ribeiro fue el escenario de la emisión, durante todo el fin de semana, de uno de los programas radiofónicos más importantes en el escenario nacional.

 

Ruta del Viño. Datos de 2021

Desde su creación en el año 2007, la Ruta del Viño del Ribeiro viene experimentando un proceso de incremento de sus visitantes, sobre todo desde el año 2012. En el período 2008/2019, pasaron por el Ribeiro cerca de 120.000 personas, teniendo en cuenta los datos que se registran en las bodegas. El mejor dato se registrará en el año 2019 donde los visitantes llegaron a las 14.277 personas. El incremento medio de visitantes por año se sitúa en el 12-14% toda vez que el incremento es ascendente desde lo 2012, año en el que hubo el menor número de visitantes de toda la serie inscrita.

Los datos de 2021, a pesar de que aún sufrimos ciertas restricciones a causa de las ondas derivadas de la pandemia COVID, superan los mejores datos anuales. Así fueron 20.112 las visitas inscritas durante ese ejercicio. Destacan en estos datos el incremento de las visitas en bodegas que ofrecen experiencias enoturísticas así como el número de visitas al Museo del Vino de Galicia, que se está revelando como un valor enoturístico en alza.

En lo tocante a los perfiles de los visitantes, el Ribeiro es destino preferente en colectivos de 45 a 65 años que suponen el 47% de los visitantes, aunque es cierto que en los últimos años, la franja de edad que comprende los 30-45 va aumentando hasta situarse en el 28%. Los enoturistas viajan en parejas o en grupo de no más de 4 a 6 personas con un nivel de renta medio, y provienen sobre todo, en el 90% de Galicia, un 8% del resto de España y un 2% de países europeos.

Actualmente integran esta entidad un total de 50 socios repartidos de la siguiente forma: diez ayuntamientos, diecisiete bodegas, once alojamientos, siete restaurantes, dos empresas de servicios y las oficinas de turismo de Ourense y Ribadavia, además del Consejo Regulador de la D.O Ribeiro que ostenta la presidencia.