Los vinos de La Mancha brindan por la sostenibilidad de los territorios con DO

El consejo regulador se une al movimiento vino do, con un brindis simultáneo en toda españa dentro del encuentro Sabores del Quijote celebrado en castellar de santiago (CR)

 

“Promover el concepto de Denominación de Origen, divulgando su valor añadido como herramienta en la sostenibilidad de sus territorios”; con este objetivo 36 DD.OO. de 15 CC.AA. alzaron sus copas en el Día Movimiento DO celebrado al unísono en diferentes rincones de toda España, a mediodía del pasado sábado.

Una cita que tuvo su eco mediático en toda España con especial resonancia en las redes sociales bajo el hashtag #DOTerritorioSostenible

DO La Mancha, desde Castellar de Santiago (CR)

Aprovechando su participación en la celebración del encuentro Sabores del Quijote celebrado en Castellar de Santiago, dentro de las citas organizadas por la Diputación en la provincia de Ciudad Real, los vinos DO La Mancha pusieron el toque plástico a una jornada con buena presencia de público en el municipio del  Campo de Montiel.

El pabellón municipal Mª Dolores Fuentes Fernández» de Castellar de Santiago fue el lugar escogido donde un centenar de participantes alzaron su copa en defensa de la sostenibilidad de las zonas rurales vinculadas a la viticultura y sus figuras de calidad, como son las Denominaciones de Origen. “Es importante sumar nuestro apoyo a la iniciativa a la viticultura a nivel nacional”, apuntó el propio Presidente del Consejo Regulador, Carlos David Bonilla.

Durante su intervención, el Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, agradeció el gesto de haber elegido expresamente a Castellar de Santiago y la cita de los Sabores del Quijoteen un brindis que pone en valor el compromiso del vino con la biodiversidad y toda la oferta gastronómica enoturística que existe en nuestro país”.

Brindis maridaje con productos del Campo de Montiel

El brindis se realizó en el contexto de una cata maridaje de los vinos manchegos con productos gastronómicos de la zona, dirigida por el sumiller José Fernando Buitrón. El experto en comunicación gastronómica, valoró la labor realizada por las DD.OO “ya que aportan un valor añadido a una zona y una marca como guardianes certificadores de un Origen y una calidad”.

En la inauguración del evento también estuvo presente el Vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro junto a la propia alcaldesa de Castellar de Santiago, Mª Carmen Ballesteros.

Ambos resaltaron la importancia de la caza menor en el sureste del Campo de Montiel en relación a los productos derivados de la perdiz roja, ave autóctona ya mencionada incluso en pasajes del Quijote, con un valor cultural y gastronómico asociado al Campo de Montiel.

Sexta edición del Movimiento Vino DO

Después de la convocatoria virtual en los dos años anteriores, el brindis Movimiento Vino DO ha resultado un éxito de asistencia y participación de las 36 DD.OO. y las 15 CC.AA. participantes.