Ao patio de armas do castelo accédese por unha porta practicada nunha muralla. A Torre da Homenaxe, de poucos ocos ao exterior, é de proporcións considerables, que lle confiren un carácter impresionante. Está coroada por unha barbacá con oito cubos redondos que a interrompen nos ángulos e lenzos. A chamada Torre das Damas (Século XIV) é de proporcións máis reducidas e contigua ao pazo. Nesta descansa a galería de columnas con pedras de armas. O castelo ten un triplo recinto amurallado, formando todo un conxunto de evidente interese. Actualmente do castelo só se pode visitar: a torre, o patio interior (ao que dá o balcón de Don Pedro) e a igrexa, posto que o pazo está sendo restaurado. No patio interior consérvase o alxibe. O pazo dos Condes, de estilo renacentista, con grandes galerías de arcos rebaixados; as columnas da devandita galería levan un escudo distinto cada unha delas. Este pazo foi construído no século XVI e comezos do XVII. Ao outro lado da praza, os primeiros Condes de Monterrei, alzaron a torre da Homenaxe, de base cadrada e rematada por unha cornixa sostida por ménsulas. Ten unha altura de 22,50 metros. Todas as pedras do recinto do castelo están gravadas con marcas de canteiro. O castelo de Monterrei permanece pechado todos os luns e martes.

Emilio González y Mª Isabel Mijares, nuevos miembros de la Cofradía de los Vinos de Monterrei

El auditorio de Verín ha sido testigo de la celebración de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, destinada a reconocer la figura de personas que han contribuido en la promoción y defensa de la calidad de los vinos de la Denominación de Origen Monterrei.

En este acto de imposición de medallas se han nombrado dos nuevos cofrades: Emilio González Afonso (subdelegado del Gobierno en Ourense) y María Isabel Mijares y García-Pelayo (la primera mujer enóloga de España y la primera en presidir un consejo regulador vitivinícola).

En el caso de González Afonso, su elección se asienta en ser uno de los impulsores de la Feira do Viño de Monterrei, ya que la primera edición de la misma tuvo lugar en el año 2005, cuando era alcalde del municipio de Verín. Mientras que Mijares y García-Pelayo, una de las personalidades del sector del vino de mayor prestigio a nivel internacional, ha formado parte de numerosas de las iniciativas promocionales y formativas impulsadas en la última década desde la D.O. Monterrei.

El acto de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, encabezado por la presidenta del Consejo Regulador, Lara Da Silva Rodríguez, ha contado con la participación del conselleiro do Medio Rural, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, alcaldes de las comarcas de Monterrei-Conso Frieiras, miembros de la Cofradía, viticultores/as, bodegueros/as, integrantes del panel de cata, vocales del pleno o representantes de otros consejos reguladores vitícolas y de productos de calidad diferenciada gallegos, entre otros.

En dicho acto también se ha realizado un reconocimiento a la Diputación de Ourense, por el apoyo mostrado con la denominación, así como a las bodegas, viticultores/es, catadores/as y personal técnico que conforman la entidad vitivinícola.

La Cofradía de los Vinos de Monterrei fue creada en el año 2013, y cuenta en la actualidad con 46 miembros (algunos de ellos nombrados a título póstumo). Aunque inicialmente esta iniciativa se realizaba durante la celebración de la Feira do Viño en el mes de agosto, en esta edición se ha trasladado al mes de diciembre, con la finalidad contar con un acto propio destinado a ensalzar los vinos de Monterrei y su promoción.