MÁS 60 MARCAS PARTICIPAN EN EL SALÓN DEL VINO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS EN PALMA

El Consejo Regulador de estos vinos gallegos atlánticos organiza en la capital balear un encuentro al que se prevé la asistencia de más de 450 profesionales

 

El Salón del Vino Denominación de Origen Rías Baixas se  celebra este lunes en el Hotel Valparaíso Palace & Spa de Palma de Mallorca con la participación más de 60 marcas de diferentes tipologías de vinos. Más de 450 visitantes, entre profesionales del sector y prensa especializada, se espera que acudan a esta cita para conocer las novedades que las bodegas han presentado durante esta temporada. El encuentro con estos vinos de la Galicia atlántica se desarrolla en horario de mañana y de tarde, de 11.30 a 14.30, y de 17.30 a 21.30 horas.

Uno de los objetivos de este Salón es conocer de cerca el trabajo que se está haciendo en este Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas, cuyos vinos sorprenden en las catas por su intensidad media y potente en boca, su frescura y sus coupages de altísima calidad; y que acoge la tradición vitivinícola de cinco subzonas de esta Denominación de Origen; Val do Salnés, O Rosal, Condado do Tea, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Los participantes también profundizaron en el conocimiento de estos vinos, su tipología, su proceso de elaboración y su versatilidad, que ofrece grandes posibilidades de maridaje.

El Salón del Vino Rías Baixas cuenta con la presencia de Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, y Rosa Martínez, técnica de marketing de la misma. Los visitantes tienen la oportunidad de catar vinos desde la  añada de 2013 hasta la 2022.

 

Un 8,4% de su cuota de mercado

Las ventas de vinos Rías Baixas en la zona noreste, que abarca Baleares, Cataluña y Aragón, suponen el 8,4% del total de mercado de esta Denominación de Origen, según datos del año 2021 recogidos en el informe “El Mercado Español de Vinos Gallegos”, elaborado por Nielsen IQ. Analizadas por sectores, las ventas de los vinos Rías Baixas en la zona noreste en el canal de alimentación alcanzan el 9,8% de su mercado y suponen el 6,8% en la canal de hostelería. Los datos muestran la importancia de este mercado y la necesidad de recuperar eventos presenciales en la capital balear. Un destino al que no se había vuelto desde 2017.

 

Más que Albariño Rías Baixas

Aunque la uva albariño es el auténtico pilar de esta Denominación de Origen, con ella conviven otras variedades de uvas blancas y tintas autóctonas, cuyo cultivo se sustenta sobre la profunda tradición vitivinícola de cada una de estas cinco subzonas, mantenida a lo largo de los siglos por pequeños productores como una actividad familiar, heredada de generación en generación.

La viticultura en esta Denominación de Origen lleva siglos en las sabias y expertas manos de más de 5.000 viticultores de 179 bodegas que han apostado siempre por una viticultura tradicional dominada por el minifundio, lo que ha favorecido que labores como la poda o la vendimia se realicen de forma manual, más respetuosas con el medio ambiente.