La Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino invitará a los participantes, en este 2023, a sumergirse de una manera integral en Valdeorras

Las actividades concebidas contribuirán a poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de la comarca, un territorio para explorar desde el punto de vista turístico y deportivo

En menos de un mes, la Ruta del Vino de Valdeorras pondrá en marcha la duodécima edición de sus jornadas de puertas abiertas, una iniciativa que ha modificado su tradicional denominación para pasar a denominarse Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras “Se trata de un fin de semana, el comprendido entre el viernes 5 y el domingo 7 de mayo, ideal para sumergirse de manera integral en un territorio amparado que ofrece a los visitantes un amplio abanico de activos y recursos naturales, patrimoniales, enológicos y gastronómicos para disfrutar desde el punto de vista turístico”, señala Joaquín Sánchez, el presidente de la Ruta del Vino de Valdeorras.

Junto a esto, Sánchez también pone en valor las posibilidades que ofrece la comarca para realizar actividades al aire libre y deportivas. Es, por este motivo, que la agenda de la Primavera propondrá una ruta en eBike para conocer un enclave paisajístico singular de la zona, como es el caso de la Serra da Enciña da Lastra.

 

15 actividades diferentes

El programa de la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras incluye una quincena de actividades diferentes para disfrutar en solitario, en pareja, con amigos o en familia según la naturaleza de cada acción. Así, el viernes 5 de mayo tendrá lugar el acto inaugural de las jornadas en el Hotel Pazo do Castro a partir de las 20.30 horas.

Ese mismo viernes, por la tarde, se ha programado una actividad denominada Cantos de taberna en bodega A Pontevella, en el marco de la cual se ofrecerá una degustación de productos y vinos de la zona. La iniciativa tendrá lugar en la bodega del alojamiento boutique A Pontevella, a orillas del Sil, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras).

Al día siguiente, el sábado 6 de mayo, comenzará la parte más potente de la agenda de actividades con propuestas para diferentes tipos de público. Con el objetivo de generar sinergias desde el punto de vista turístico entre el patrimonio vitivinícola y el industrial de la comarca, en particular con el ámbito pizarrero, se desarrollará la actividad Entre pizarras y vinos de Valdeorras.

Una acción, impulsada en colaboración con Enoturismo de Galicia, que tendrá lugar entre las 10.00 y las 13.45 horas del sábado 6 de mayo, en el marco de la cual se ofrecerá a los participantes la posibilidad de visitar diferentes enclaves de extracción y transformación de una roca tan relevante para la economía de Valdeorras como es la pizarra. La visita finalizará con una cata en una de las bodegas de la comarca.

“El sector de la pizarra está trabajando, junto a diferentes administraciones, en articular una propuesta turística que atraiga visitantes a la comarca interesados en conocer el patrimonio industrial de la zona”, destaca Joaquín Sánchez. “Esta propuesta de turismo industrial pondrá el foco, especialmente, en un paisaje con rasgos distintivos únicos, con un rango cromático compuesto por diferentes tonalidades y vertebrado en torno a una roca natura y su actividad extractiva”, abunda. “Por este motivo, hemos querido desde la Ruta el Vino promover una actividad que vaya ya encaminada en esta dirección: en la de visibilizar los activos de turismo industrial de los que dispone nuestra comarca”, concluye.

 

Una ruta de 42 kilómetros sobre eBIKe

El mismo sábado, entre las 10.00 y las 14.00 horas, los participantes en las jornadas de puertas abiertas también podrán tomar parte en una ruta en eBike por el Parque da Serra da Enciña da Lastra. Una iniciativa novedosa y singular que propone recorrer este activo natural, a lo largo de 42 kilómetros, sobre dos ruedas. Los interesados en alquilar una bicicleta para transitar por esta ruta podrán hacerlo mediante un abono de 10 euros. En cambio, la actividad será gratuita para aquellos que dispongan de su propia bici.

Otra de las opciones para que los asistentes disfruten de la mañana del sábado viene dada por la actividad El vino como aperitivo en compañía del Sil. Una cata con diferentes tipologías de vinos que se combinarán con la degustación de conservas y el acompañamiento musical de Lupe Blanco, una de las regueifeiras más famosas de Galicia. La actividad tendrá lugar entre las 12.00 y las 14.00 horas del 6 de mayo en O Aguillón de A Rúa.

Conocer más de cerca la historia del territorio amparado también será posible en el marco de la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta del Vino de Valdeorras. Para ello, la organización ha diseñado la acción La Edad Media, el románico y el vino godello. Una actividad promovida en colaboración con la empresa Valdeorras é viño, en la que se dará a conocer cómo era la tradición vitivinícola en la comarca durante este período histórico. La iniciativa tendrá lugar en el emblemático entorno de Xagoaza y concluirá con una cata en las instalaciones de Bodegas Godeval.

Agenda para la tarde del sábado

Durante la tarde del sábado, la agenda no se detiene. El programa de las jornadas propone cinco actividades diferentes para completar el día. Por un lado, la iniciativa Meriendita entre cepas (un picnic y cata entre viñedos en la zona de Éntoma, que finalizará con una visita a la Bodega Roandi). Junto a esto, se desarrollará la actividad Tramo por el Camino de Invierno desde Pumares, una acción puesta en marcha por Aloxamento A Pontevella, que propone a los participantes recorrer parte de esta ruta jacobea, con una parada en el pueblo abandonado de Nogueiras y una visita al puente románico de Sobradelo y a los jardines de A Pontevella, para finalizar con una degustación de vinos y un concierto en el salón del hotel boutique que promueve la acción.

Conocer el famoso Castillo de O Bolo también será posible en el marco de las jornadas, gracias a una iniciativa denominada Un vino a la salud de Os irmandiños. Se trata de una acción impulsada en colaboración con Valdeorras é viño, que propone un recorrido guiado por esta fortaleza medieval para finalizar con una cata de vinos elaborados en el municipio de O Bolo, lugar en el que se emplaza el castillo.

Cata, canta, pincha con vinos de Godeval es una actividad que nos propone esta bodega de O Barco de Valdeorras. Comenzará a las 20.30 horas del sábado y consta de una cata vertical de vinos de Godeval, cuyo objetivo es contribuir a que sus participantes reflexionen sobre el impacto del paso del tiempo en los vinos. En paralelo, los asistentes dispondrán de un karaoke con canciones de siempre, para poder cantar mientras disfrutan de los vinos y las tapas.

A última hora del sábado, el Hotel Pazo do Castro propone, en sus instalaciones, una cena maridaje en colaboración con Virgen del Galir, en la que podrán degustarse vinos que serán comentados por el enólogo de esta bodega.

 

Domingo, 7 de mayo

Al día siguiente, el domingo 7 de mayo, los que se acerquen a Valdeorras en el marco de las jornadas podrán tomar parte en la iniciativa Vino y Camino de Invierno. Se propone una ruta con comienzo en el casco histórico de O Barco y final en Arcos, atravesando parte del Camino de Invierno. Al finalizar, tendrá lugar una cata de vinos acompañada de aperitivos.

Adicionalmente, en la propia mañana del domingo los interesados también podrán inscribirse en un “brunch” que se desarrollarán en el Aloxamento A Pontevella, entre las 11.00 y las 13.00 horas.

En la propia mañana del domingo, se impulsa también la iniciativa Recorrido por la historia de Larouco y la cultura del vino, una andaina entre viñedos y lagares por un tramo de cinco kilómetros junto a un arqueólogo que explicará a los asistentes la rica historia de este municipio, muy ligada al ámbito vinícola. Al finalizar el recorrido, se podrán degustar algunas referencias de vinos de la comarca.

Durante la mañana del domingo, además, se repetirá la actividad que propone una visita al Castillo de O Bolo, en términos idénticos a la que se pone en marcha el día anterior (sábado). La organización de las jornadas recuerda, además, que es posible durante este fin de semana realizar visitas por libre a las Ermitas, a la Torre de O Bolo o al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.

 

Inscripciones y buses

El plazo de inscripción para participar en las diversas acciones que se desarrollarán al amparo de la Primavera de Puertas Abiertas de la Ruta de los Vinos de Valdeorras se abre este martes, 11 de abril.

Los interesados e interesadas en asistir a las diferentes actividades que se pondrán en marcha pueden consultar horarios y precios de cada actividad en la web e inscribirse ya a través de los formularios habilitados en rutadelvinovaldeorras.com.

Próximamente, además, se anunciarán desde la organización los puntos de origen y recorridos de los tradicionales buses del vino, que desplazarán hasta la comarca a visitantes procedentes de diferentes ciudades de Galicia y Castilla y León.