Temporada de primavera en la DO Catalunya

La DO Catalunya ha comenzado la temporada de primavera con diversas actividades y colaboraciones exitosas. Ha empezado un período de tres meses en los que ha tenido y tendrá presencia en grandes lugares del sector, para promocionar los vinos de sus bodegas. E incluso expandirá su horizonte y visitará Alemania y Japón.

Mes de marzo

En primer lugar, justo después del equinoccio primaveral, la DO Catalunya ha realizado un sorteo, a través de su cuenta de Instagram (@DOCatalunya), de una doble entrada para el estreno de la obra La Isla del Aire, escrita por Alejandro Palomas, dirigida por Mario Gas y protagonizada por Núria Espert, en el Teatro Romea. Ha sido una nueva acción dentro de la relación que la Denominación de Origen inició en 2021 con el Grup Focus, la empresa líder en la creación, en la producción y en la distribución de artes escénicas del país.

Después se ha dado un punto de inflexión: el 23 de marzo, la DO Catalunya ha presentado, en el Restaurante Nuna de Barcelona, su nueva distinción, la Barcelona Sustainable Catalunya. Es una categoría que refuerza el compromiso medioambiental de la DO, y a la que las bodegas ya pueden adherirse. Una iniciativa pionera, que fija como objetivos la preservación del territorio vitivinícola catalán, el desarrollo sostenible y las máximas garantías para los consumidores y consumidoras. Las bodegas podrán incorporar la marca Barcelona Sustainable Catalunya a sus etiquetas si asumen un doble compromiso para 2030.

Una vez terminada ésta, la DO Catalunya ha formado parte de la presentación de la Barcelona Foodie Black Week en la discoteca Sutton: la gran semana de la restauración de la capital catalana, con descuentos y oportunidades para los consumidores, en la que la Denominación de Origen ha colaborado con firmeza.

Los vinos de la DO Catalunya han sido los vinos oficiales de la Barcelona Foodie Black Week. Han protagonizado sus menús gastronómicos. Además, las personas que han disfrutado de los menús DO Catalunya han obtenido el obsequio de una segunda referencia de vino para seguir descubriendo los productos amparados bajo este sello, que garantiza la proximidad y la calidad.

La DO Catalunya ha cerrado el mes de marzo con cuatro colaboraciones. Por un lado, ha reforzado su apuesta por la cultura y ha fortalecido su vínculo con el Grup Focus a través de una nueva acción: el primer sorteo #ElViÉsCultura: un sorteo mensual de un lote de vinos entre los espectadores de las salas Romea, Goya, Condal y La Villarroel.

Para participar, los y las asistentes a las obras de teatro han tenido y tendrán que llenar unos formularios que reciben cuando piden una copa de vino DO Catalunya en los bares de los establecimientos, e introducirlos en los buzones situados en la misma barra.

Por otra parte, la DO Catalunya ha colaborado en la edición de este año del B-Travel, el Salón del Turismo de Barcelona, hecho en el Recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, ofreciendo catas de vinos de sus bodegas en el espacio B-Delicious, entre el 24 y el 26 de marzo. El B-Travel es el mayor evento ferial de España, y está destinado a las principales agencias de viajes, los hoteles, los operadores de cruceros, las compañías de transporte y las empresas de servicios turísticos.

La DO Catalunya también ha colaborado en La Nit del Sommelier, una cena organizada por la Asociación Catalana de Sommeliers, celebrada en el Salón Náutico de Salou, y que ha abarcado el concurso del Mejor Sommelier de Catalunya 2023. Ha enviado varias botellas de sus bodegas, para que los invitados, los participantes y autoridades como la consejera de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, pudieran degustarlas.

Por último, la DO Catalunya ha estado en la Fira d’Igualada, organizada por el Instituto Catalán de las Empresas Catalanas (ICEC), a la que ha aportado vinos suyos, para la muestra de vino que se ha hecho.

Mes de abril

La DO Catalunya encara el mes de abril con actividades y colaboraciones muy reconocibles y, a la vez, con otras rompedoras. En primer término, entre el 6 y el 9 de abril, la Denominación de Origen estará en el Cambrils DanceSport, aportando vinos de sus bodegas para que los asistentes a este evento deportivo del municipio homónimo disfruten aún más su experiencia.

Cambrils DanceSport es una de las mejores competiciones de baile del sur de Europa, y acoge diversas disciplinas del baile deportivo. Grandes bailarines, jueces, entrenadores, tiendas y organizadores convergerán para llevar la competición al más alto nivel.

De Cambrils, a Japón. Del 12 al 14 de abril, la DO Catalunya vuelve a expandir su horizonte: participará en la Wine & Gourmet Japan, celebrada en el país nipón. Será una ocasión espectacular para promocionar los vinos de sus bodegas, y para posicionarlos como referencias a escala mundial. Entre otras cosas, hará catas para que los asistentes puedan degustar y disfrutar de estos vinos.

Wine & Gourmet Japan es una feria internacional anual, especializada en la conferencia de vinos y alimentos de gran calidad. Se celebrará en Tokio. Unirá a alrededor de mil expositores y 80.000 profesionales del sector.

Por otra parte, aún en abril, la DO Catalunya mantendrá su apuesta por la cultura a través de La Filmoteca de Catalunya. Proporcionará botellas de vinos de sus bodegas a la esperada inauguración de la exposición El Somni de la Llebre. El Cine de Luis Buñuel y Gabriel Figueroa, el día 27.

Ese mismo día, y hasta el 30 de abril, la DO Catalunya prolongará su colaboración con el ICEC: irá al Jazzahead de la ciudad alemana de Bremen. Una feria de jazz en la que participará una delegación catalana liderada por el ICEC, en la que habrá un stand de Catalan Arts y en la que se celebrarán acciones de networking, como un cóctel con catering y vino catalán.

Finalmente, la DO Catalunya culminará el mes con más acciones con el Grup Focus: por un lado, un nuevo sorteo de una doble entrada, para el estreno de la obra Adictos, realizado por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez, y dirigida por Magüi Mira Gas, en el Teatro Goya. Por otro lado, se hará el segundo sorteo #ElViÉsCultura, de un lote de vinos.

Mes de mayo

El vínculo con el Grup Focus continuará muy activo en el mes de mayo. Se realizarán dos sorteos de dobles entradas para obras de teatro. El 8 de mayo se sorteará, a través de @DOCatalunya, una doble entrada para el estreno de La Discreta Enamorada, escrita por Lope de Vega, dirigida por Lluís Homar y protagonizada por el propio Homar y Montse García, en el Teatro Romea.

Después, el 22 de mayo, se sorteará, a través del mismo canal, una doble entrada para el estreno de L’Illa Deserta, escrita y dirigida por Marc Artigau, y protagonizada por Miki Esparbé y María Rodríguez, en La Villarroel. Y, el último día del mes, habrá una nueva edición del sorteo #ElViÉsCultura, con un lote de vinos que irá a parar a las manos de un espectador o espectadora de obras de las salas del Grup Focus.

El mes de mayo será muy especial porque, además de lo comentado, albergará la séptima edición del Día Movimiento Vino DO. Organizado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), tendrá lugar el 13 de mayo. Como otras muchas Denominaciones de Origen del territorio español, la DO Catalunya se sumará. El objetivo de este evento es reivindicar el vino con Denominación de Origen y acercarlo al público en general.

Mes de junio

La DO Catalunya cerrará la primavera colaborando en la nueva edición de la Fira Temps de Vi, celebrada en Vilanova i la Geltrú. La Denominación de Origen tendrá su propio stand, ofreciendo muestras de vinos de sus bodegas.

Temps de Vi es una asociación con tres objetivos principales: promover los vinos elaborados en Cataluña, extender la cultura del vino junto con el patrimonio de Vilanova y la Geltrú, y aumentar la presencia de vinos de la tierra en la carta de los restaurantes.