La figura del viticultor, eje de la XII Gala Premios D.O. Ribeiro

Delfina Alén Bedrón, de 85 años, y Cristian Vázquez Barrera, de 35, recibirán conjuntamente el Premio ‘Vida entre Vides’ con el que la D.O. rinde homenaje a la labor de quienes se dedican al cultivo de las vides, pero también visualiza la necesidad del relevo generacional

 

A menos de una semana de la celebración de la Gala Premios D.O. Ribeiro, que este año alcanza su XII edición, el presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares, mostró su alegría por “volver a celebrarla en casa, en la enocomarca del Ribeiro”, una cuestión que creían necesaria tras haberla hecho itinerante en los últimos años llevándola a Compostela, Ourense y A Coruña, “tres ciudades decisivas” en la hoja de ruta de difusión de estos vinos, recordando que “la gala es uno de los principales eventos de nuestra estrategia de promoción”.

Será el próximo miércoles, día 28, a las 19.00 horas, en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz, en la localidad ourensana de Santa Cruz de Arrabaldo, con el lema Un proxecto para as persoas, que hace referencia a uno de los principales objetivos del Consello Regulador, “cuidar la promoción de los productos, algo que genera negocio y por lo tanto, redunda en la mejora de calidad de vida de las personas”, explica Casares, que insiste en que “la economía debe estar siempre al servicio de las personas”.

Y ese es, precisamente, uno de los ejes sobre los que se sustenta el trabajo que se lleva a cabo en el Consejo Regulador, que tiene entre sus prioridades reivindicar la figura del viticultor y generar oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Por eso, el Consejo Regulador decidió este año hacer entrega del Premio Vida entre Vides a dos profesionales en activo de la viticultura, la más veterana y el más novel, para rendir así homenaje a quienes se dedican al cultivo de la uva, pero también para “visibilizar la necesidad de que haya un recambio generacional”.

De esta forma serán Delfina Alén Bedrón, de 85 años, inscrita en Leiro, y Cristian Vázquez Barrera, de 35, en Castelo de Miño, quienes reciban conjuntamente el preciado galardón.

“Esto responde a una realidad del Ribeiro”, explicó Juan Casares, señalando que en las 1.313 hectáreas que conforman la enocomarca hay unos 1.600 viticultores, con una media de edad superior a los 65 años, por lo que entre sus grandes objetivos figura “redimensionar la base territorial productiva”.

“El recambio generacional en el campo es clave para la producción del vino, y por lo tanto, para situar la enocomarca como un destino turístico bien posicionado”, incidió el presidente de la D.O. más antigua de Galicia, señalando que “el motor económico de la zona es el vino, por lo que esta gala estará especialmente dedicada a la figura del viticultor”.

Además, Casares también recordó que este año habrá tres nuevos establecimientos premiados: el restaurante O’Colmear, de Ourense, distinguido como Mellor Servizo de Viño en Restaurante; la Vinoteca Tucho, de Ribeira, como Mellor Tenda Especializada, y Sibarita Bar & Shop, de Vigo, como Mellor Bar de Viños.

Tres premios con los que el Consejo Regulador quiere “agradecer su apuesta por los vinos en general, y muy especialmente por el Ribeiro, y que al mismo tiempo sirvan de espejo para el resto de la hostelería”.

Con respecto a ellos cabe señalar que el restaurante O’Colmear, en Pereiro de Aguiar, es especialista en marisco gallego y dispone de una gran bodega en la que poder disfrutar de unos excelentes vinos de Denominación de Origen, entre los que destaca el Ribeiro, mientras que Sibarita, abierto en 2021 en Vigo apuesta por la cocina de fusión con base gallega y guiños internacionales, y una exclusiva selección de vinos además de funcionar como punto de venta de productos gourmet, destacando su gran variedad de referencias, mayoritariamente de bodegas gallegas.

La Vinoteca Tucho de Ribeira, por su parte, abrió hace 23 años de la mano de Antonio Sampedro, un empresario con una experiencia acumulada en el sector de la distribución de más de 30 años. Con una cartera compuesta por 150 modalidades de vino de alta calidad, cuenta con reservas de grandes firmas y la distribución, en exclusiva, de algunas bodegas.

Casares aprovechó su intervención para recordar que en la gala del día 28 se hará entrega también de premios a diferentes iniciativas y profesionales que destacan por su labor de difusión de los vinos del Ribeiro, como ya anunció en días pasados, entre ellos el periodista y escritor Manuel Juliá, director de FENAVIN, que será galardonado con el Premio Persoeiro de Honra; María José Huertas, Nariz de Oro y responsable de la bodega del prestigioso restaurante La Terraza del Casino (NH Hotel Group) y uno de los grandes nombres de la sumillería española, que recibirá el Premio Muller e Viño; la revista de gastronomía y turismo La Alacena Roja, Premio Mellor Tarefa de Comunicación; y la Festa da Istoria Ribadavia, que recibirá el Premio Ribeiro en Nós.

Además, en el transcurso de la gala se podrán conocer los vinos ganadores de la Cata Oficial que se está celebrando estos días.