Rioja, consagrada como uno de los mejores destinos enoturísticos del mundo en el World’s Best Vineyards 2023

El certamen internacional corona a la región vitivinícola como máximo exponente del enoturismo nacional al ser la Denominación de Origen española con más representación en el prestigioso listado de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo

 

El certamen mundial World’s Best Vineyards 2023 corona a la DOCa Rioja como máximo exponente del turismo vitivinícola nacional y claro referente internacional al ser la Denominación de Origen española con mayor presencia en el prestigioso ranking que lista los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo.

En concreto, cuatro bodegas de Rioja integran este año el listado de las 100 Mejores del Mundo, dos de ellas, en el TOP 50: Herederos del Marqués de Riscal logró un año más ser la única bodega española en subirse al podio del TOP 3, manteniéndose en segundo lugar, tras la argentina Catena Zapata. Además, la bodega de Rioja obtuvo el reconocimiento especial de “Mejor Viñedo de Europa”, otorgado por el jurado por su “impresionante arquitectura futurista y su extraordinario entorno”.

Bodegas Muga logra hacerse un hueco por primera vez en el ranking, irrumpiendo con fuerza y ocupando la posición número 49, dentro por tanto del TOP 50. Además, la representación de la Denominación de Origen Calificada Rioja se completa con la presencia de Ysios -también nueva entrada en el ranking- en el puesto 71 y Bodegas Vivanco, en el 76, reconociendo así el potencial y la diversidad del conjunto de proyectos enológicos de Rioja como algunos de los más imponentes y singulares del mundo.

Como cada año, la lista destaca aquellas bodegas que ofrecen experiencias inigualables para los visitantes y que albergan algunas de las maravillas de la arquitectura moderna, bodegas ancestrales y familiares o restaurantes de estrellas Michelin, entre otras propuestas.

El jurado que elabora el ranking está compuesto por más de 500 personalidades mundiales de la industria del vino, sumilleres y viajeros expertos, quienes aportan sus nominaciones basándose en diferentes criterios como, por ejemplo, el paisaje, la calidad de la experiencia, la gastronomía, la oferta de actividades, la calidad del servicio, etc. A partir de sus valoraciones se recopilan los resultados para elaborar el listado final.

Estamos muy orgullosos de los resultados cosechados por Rioja; además de felicitar a las bodegas reconocidas en el ranking, es momento de poner en valor la enorme riqueza de la Denominación en materia enoturística, mérito de todas las bodegas y viticultores que cada día la hacen aún mayor: nuestros siglos de historia y un crisol de contrastes de difícil comparación han llevado a Rioja a consolidarse como uno de los mejores destinos vitivinícolas del mundo”, declara Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.“Estamos encantados de mostrar a los cientos de miles de visitantes que se acercan año tras año a la Denominación nuestra singularidad, diversidad y hospitalidad para que entiendan de primera mano por qué Rioja es Spain’s Finest”, concluía Ezquerro.

Rioja es la Denominación de Origen líder del enoturismo nacional en número de visitas y bodegas visitables: con 748.345 visitantes solo el año anterior, un 62,64% más que en 2021, el impacto económico estimado sobre la región superó los 155,5 millones de euros.

Un programa de excepción para la comitiva internacional

Bodegas Beronia ha sido la encargada de albergar la ceremonia donde se ha anunciado el Top 50 de los Mejores Viñedos y Bodegas del Mundo, un escenario de lujo que complementó a la perfección el intenso programa de actividades y visitas a lo largo de cuatro días, diseñadas para dar buena muestra de la diversidad que entraña la Denominación y deleitar a la comitiva internacional, integrada por más de un centenar de personas entre jurado, periodistas y organización. Bodega Rioja Vega, Bodegas Franco Españolas, Eguren Ugarte, Marqués de Riscal, Finca la Emperatriz, Ysios, así como el Museo Vivanco y el Barrio de la Estación de Haro, visitando Bodegas Bilbaínas, C.V.N.E., Muga, Gómez Cruzado, La Rioja Alta S.A. y Roda, son algunos de los destinos y propuestas que el comité ha podido conocer.

Experiencias gastronómicas y lúdicas ad hoc, actividades únicas, catas y maridajes excepcionales e inmersiones culturales con las que sumergirse en Rioja: los eventos recogidos en el itinerario han deslumbrado a un jurado que se ha mostrado entregado y “fascinado ante la riqueza de esta pequeña gran Denominación”.

La celebración del certamen pone de manifiesto el compromiso del Consejo Regulador de la DOCa Rioja por impulsar el enoturismo, trabajando para continuar el posicionamiento de la Denominación entre los mejores destinos enoturísticos del mundo, habiendo incluido como objetivo en su plan estratégico superar los 1,2 millones de visitantes en 2025.

En los actos y visitas celebrados han participado autoridades de los tres Gobiernos Autonómicos por donde se extiende la Denominación, entre ellos, Gonzalo Capellán, Presidente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Arantxa Tapia y Bittor Oroz, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, respectivamente, Fernando Santafé, director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, y Raúl Pérez Iratxeta, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno de Navarra, entre otros representantes.

La consecución del evento ha supuesto una inversión superior al medio millón de euros en la que han colaborado las tres Autonomías, de los cuales, una cuantía significativa ha revertido directamente en el propio territorio de la Denominación, dinamizando así el sector y negocios de la región.

Andrew Reed, director general del certamen World’s Best Vineyards, explicaba: “Nos hemos dado cuenta de que los turistas nacionales e internacionales buscan experiencias que abarquen multitud de actividades, y Rioja, como Denominación anfitriona, cumple con creces esta demanda, con sus impactantes paisajes, deliciosa gastronomía y, por supuesto, vinos extraordinarios”.

Top Ten World’s Best Vineyards 2023

  1. Catena Zapata – Argentina (Mejor Viñedo de Sudamérica)
  2. Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal – España (Mejor Viñedo de Europa)
  3. VIK – Chile
  4. Creation – Sudáfrica (Mejor Viñedo de África)
  5. Château Smith Haut Lafitte – Francia
  6. Bodega Garzón – Uruguay
  7. Montes – Chile
  8. Domäne Schloss Johannisberg – Alemania
  9. Bodegas Salentein – Argentina
  10. El Enemigo Wines – Argentina