LA III BTT de la Ruta del Vino de Valdeorras mantiene su plazo de inscripción abierto hasta el próximo 13 de octubre

La alcaldesa de A Rúa, María G. Albert, mostró públicamente el compromiso del municipio con esta marcha no competitiva en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que también participó Joaquín Sánchez, presidente de la Ruta del Vino

Los interesados en participar en la III BTT de la Ruta del Vino de Valdeorras, a la que ya se han inscrito cerca de un centenar de personas, podrán seguir anotándose a la iniciativa a través de la web sportmaniacs.com hasta el próximo 13 de octubre. Así lo recordaron esta mañana ante los medios de comunicación el presidente de la Ruta del Vino, entidad que organiza esta marcha no competitiva, y la alcaldesa de A Rúa, María G. Albert.

Durante la comparecencia informativa, la alcaldesa asumió el compromiso del Concello con esta prueba de carácter amateur que, en este 2023, se celebrará el próximo 22 de octubre. Los ciclistas partirán desde O Aguillón, en el municipio rúes, para recorrer un tramo de 45 kilómetros a lo largo de diferentes puntos emblemáticos de la geografía valdeorresa regresando, horas después, al mismo punto de partida.

Lugares singulares

Junto a María G. Albert participó en el acto el presidente de la Ruta del Vino, Joaquín Sánchez. Ambos posaron junto a bicicletas BTT en el puente de la Cigarrosa para ofrecer a los medios nuevos detalles sobre la organización de esta prueba que había sido presentada oficialmente antes del cambio de gobierno municipal en A Rúa.

Joaquín Sánchez señaló que el puente de la Cigarrosa, punto elegido para atender a los medios de comunicación esta mañana, es uno de los lugares singulares que atravesarán los ciclistas que tomen parte en la iniciativa. Recordó que para inscribirse hay que ser mayor de 14 años y que la organización de la iniciativa “aspira a superar el número de participantes registrados tanto en 2021 como en 2022, fechas en las que se celebraron las dos primeras ediciones de la BTT”.

En este sentido, Sánchez señaló que “vamos por el buen camino al rozar ya los 100 inscritos, solo 15 por debajo de la cifra alcanzada en 2022”. Tanto el presidente de la Ruta del Vino como la alcaldesa animaron a todos los interesados a continuar inscribiéndose durante las siguientes semanas a la iniciativa.

Turismo enológico y práctica deportiva

“Se trata de una prueba no competitiva que quiere poner en valor los lugares más emblemáticos de la comarca ligados a la elaboración y producción de vino”, señaló Sánchez. Así, esta iniciativa conjugará la apuesta por la dinamización turística del patrimonio enológico valdeorrés con la práctica deportiva. “El trazado discurrirá por A Rúa, Petín, Seadur, Larouco, A Portela y O Seixo”, indicó Joaquín Sánchez, quien también quiso agradecer a la alcaldesa de A Rúa el hecho de “continuar apostando por desarrollar una iniciativa planificada ya desde hace meses”.

“Sin duda, estamos seguros de que la BTT contribuirá a poner en valor, particularmente, los atractivos turísticos de A Rúa, el municipio que más bodegas concentra amparadas bajo el sello del Consello Regulador de Valdeorras”, finalizó Sánchez.

El papel de la Ruta del Vino de Valdeorras

Por su parte, la alcaldesa María G. Albert manifestó su agradecimiento a la Ruta del Vino de Valdeorras por haber escogido, este año, A Rúa para ser el punto de salida de la nueva edición de la BTT. Al mismo tiempo, elogió el papel de la organización que preside Joaquín Sánchez argumentando su convencimiento de que “la Ruta del Vino de Valdeorras tiene un papel muy importante para favorecer el desarrollo enoturístico de la comarca”.

Al mismo tiempo, manifestó que “la Ruta del Vino de la comarca tiene que ser protagonista en el desarrollo económico vinculado al impulso vitivinícola, porque esto también supone favorecer el desarrollo territorial”.

Entidades colaboradoras y cuota de inscripción

La iniciativa puesta en marcha con la colaboración de la Axencia Turismo de Galicia cuenta también con el respaldo del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, la Diputación Provincial de Ourense y la empresa de servicios turísticos Xanzá.

Todos los inscritos en la prueba mayores de edad recibirán vino godello de la zona e indumentaria para la práctica del ciclismo (en concreto, una camiseta deportiva). La cuota de inscripción en esta prueba es de 29 euros, tal y como recordó esta mañana ante los medios Joaquín Sánchez.