Periodistas especializados y compradores descubren el territorio de la D.O. Monterrei

El Consello Regulador, dentro de su ciclo de acciones promocionales, ha organizado la visita de una delegación de prescriptores del territorio nacional al enclave vitivinícola.

A lo largo de las tres últimas jornadas, han sido ocho los profesionales que han formado parte de esta iniciativa. Entre los mismos se encontraban Alicia Gómez (devinosconalicia.com/AEPEV), Carmen Garrobo (Vino Tendencias), Cleo Pereira (Radio Círculo/Fijet), Benigno de la Torre (Galicia en Vinos/Faro de Vigo), José Ramón Domínguez (Cepas y Vinos), Eliseo González (catadelvino.com/Real Casino de Madrid), Diana Esteban (Lavinia) y José Valdearcos (Paradores de España).

El programa de dicha iniciativa ha incluido un gran número de actividades vinculadas al vino y a la viticultura. Entre las mismas se encontraban visita a lagares rupestres (Xan Preto y A Carreira Blanca) viñedos antiguos, de valle y ladera, cata de uvas, así como cuatro túneles de vino (‘Godello de Monterrei, Valles y Laderas’, ‘Castes de Monterrei’, ‘Vinos de Monterrei’ y ‘Potencial de envejecimiento: añada emérita 2018’). Además, estos prescriptores han visitado tres bodegas de la denominación (Manuel Vázquez Losada, Gargalo y Terras do Cigarrón), donde han conocido sus viñedos, instalaciones y sus vinos más representativos. Este programa también ha contado con actividades complementarias como la visita a la acrópolis de Monterrei, manantial de Cabreiroá, ganadería ecológica de Biocoop o el ‘Paseo del Talento’ en Riós, entre castaños centenarios.

“Los participantes en esta iniciativa han conocido, de primera mano, diferentes proyectos vitivinícolas en Monterrei, así como nuestra tradición vitivinícola, características litológicas, climáticas, viñedos de la subzona de valle y otros de ladera, monovarietales de Godello de Monterrei, o elaboraciones con restantes variedades, entre otras cuestiones”, indica el presidente Jonatás Gago. “La realización de la misma permite mostrar en todo su esplendor nuestro territorio vitivinícola, y que mejor que hacerlo durante la época de vendimia, donde se destaca la unión del trabajo de viticultores y bodegueros y el resultado de la misma”, añade, “aguardamos realizar másacciones de estas características en los próximos meses, ya que enseñas, in situ, todo lo que es Monterrei y lo que significa Monterrei, desde el terroir a la copa”.