‘GRAN VINO DE RUEDA, ALTA GASTRONOMÍA Y ORIGEN’, LA CATA DE LA D.O. RUEDA EN SAN SEBASTIÁN GASTRONOMIKA CON PEDRO BALLESTEROS Y SANTIAGO MORA

Al encuentro han acudido profesionales referentes del mundo del vino: sumilleres, enólogos, chefs, periodistas especializados etc, que han demostrado su interés por el GVR

El Consejo Regulador de Vinos Rueda ha celebrado esta mañana la cata ‘Gran Vino de Rueda, Alta Gastronomía y Origen’ en el marco del 25 aniversario de San Sebastián Gastronomika.

Un encuentro dirigido por Pedro Ballesteros MW y Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda y al que han acudido profesionales del sector gastronómico entre los que se encontraban sumilleres, enólogos, chefs, jefes de sala, así como prensa especializada. En esta cita, los asistentes pudieron degustar 8 muestras de Gran Vino de Rueda.

“San Sebastián Gastronomika es la ocasión perfecta para poner en valor el Gran Vino de Rueda. Se trata de una categoría que se elaboró por primera vez con uvas procedentes de la vendimia de 2020, pero que este año sacará su tercera añada, la de 2022. Está enfocado a la alta gastronomía y responde a las necesidades del consumidor, que busca encontrar un vino blanco de alta calidad que le sorprenda y con el que acompañar elaboraciones culinarias de alto nivel”, explica Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda.

El Gran Vino de Rueda demuestra la gran versatilidad de la uva verdejo, variedad autóctona de la D.O. Rueda, una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España. Las elaboraciones que forman parte en este nuevo marco de calidad tienen que cumplir varios requisitos: provenir de viñedos con una antigüedad superior a los 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500kg/ha, una transformación de kilos a litros del 65% y permanecer en bodega al menos 12 meses.

“Es el resultado de la investigación de nuestros enólogos por elaborar una categoría de vino que sea fiel a su origen, que recupere las viñas viejas y los clones originales, pero que también innove y pueda estar incluido en las cartas de los mejores restaurantes. Y es que, el GVR trasciende el ámbito vitivinícola y se convierte así en una forma de conservar el patrimonio histórico y cultural”, apunta Mora.

OCHO GRANDES VINOS DE RUEDA SELECCIONADOS POR BALLESTEROS

Para poder explicar las peculiaridades del Gran Vino de Rueda, el Master Of Wine, Pedro Ballesteros, ha elaborado una selección de 8 marcas que demuestran la excepcionalidad de esta nueva categoría de la D.O. Rueda. “Se ha catado una selección de Grandes Vinos de Rueda que tienen una ambición de ir más allá de la parte comercial”, comenta Ballesteros. Y añade: “hice esta selección buscando dos cosas: por un lado, seleccionar vinos de una particular calidad y otra crear una narrativa que nos permita explicar al público las diferentes avenidas que pueden escoger los productores de Rueda para poder sacar sus grandes vinos”.

Sobre lo descubierto en esta cata, el Master of Wine alude no solo a la calidad y particularidad de estos vinos, sino también a las diferentes zonas de plantación que alberga la Rueda y comenta: “los vinos seleccionados son aquellos que considero de alta calidad y que también representan diferentes enfoques y estilos de producción en la región de Rueda, incluyendo vinos con crianza, vinos que resaltan el terruño y vinos equilibrados. También se incluyen vinos de viñas viejas en vaso, que aportan un gran valor añadido tanto cualitativo como emocional”.

Los vinos que se han catado durante este encuentro son:

  • 12 Linajes GVR 2021 de Bodegas Garcigrande
  • Blanco Nueva Martúe Pie Franco Verdejo 2020 de Bodegas Martúe & Blanco.
  • Castelo de Medina prefiloxérico 2021 de Bodegas Castelo de Medina
  • ShayaHabbis Verdejo Old Vines 2021 de Bodegas y Viñedos Shaya
  • Meraldis GVR 2020 de Bodegas Grupo Yllera
  • Carrasviñas Félix 2020 de Bodegas Félix Lorenzo Cachazo
  • Harenna Verdejo Edición Limitada 2021 de Bodegas Garciarévalo
  • Campo Eliseo Rueda 2021 de Bodega Campo Elíseo