Unas 75 marcas participaron en estas actividades, que contaron con la presencia de bodegas, del secretario y la directora de marketing del Consejo, así como de la consejera comercial de la Embajada de España
Dentro de su apuesta por la internacionalización, los vinos de Rías Baixas han protagonizado dos jornadas en Estados Unidos. Washington y Miami fueron los destinos elegidos para estos eventos de alto nivel, que reunieron en torno a 200 personas. Unas iniciativas que inician un calendario que se completará con numerosas acciones previstas para este último trimestre del año.
Estas jornadas en Washington y Miami se organizaron en tormo a una clase magistral sobre los vinos de Rías Baixas y una degustación acompañada de tapas, en las que participaron unas 75 marcas. Los eventos contaron con la participación del secretario general y de la directora de marketing del Consejo, Ramón Huidobro y Eva Mínguez, que estuvieron acompañados por bodegas de la denominación.
La primera parada fue Miami, donde se reunieron cerca de un centenar de prescriptores americanos, entre los que se encontraban medios locales y nacionales, importadores, distribuidores, compradores para restaurantes y hoteles y sumilleres. También participaron miembros de la Cámara de Comercio española y del IGAPE. La acción contó con una clase magistral sobre los vinos de Rías Baixas dirigida por la fundadora de la Academia del Vino de Florida, Alessandra Esteves, que mostró vinos con crianza, sobre lías, espumosos, tintos, diferentes añadas de Rías Baixas… Se probaron unas 40 marcas de esta Denominación de Origen, que durante la degustación fueron acompañadas de tapas inspiradas en la gastronomía gallega.
La segunda actividad se celebró en Washington y contó con la participación de un centenar de profesionales (compradores para restaurantes y tiendas, sumilleres, medios locales y nacionales, influencers y educadores). En esta ocasión también acudió la consejera comercial de la Embajada de España, María Pilar de Carlos Villellas. La jornada fue dirigida en esta ocasión por la Master of Wine Caroline Hermann y por el sumiller Erik Segelbaum, Se degustaron unas 35 marcas, que se maridaron con tapas inspiradas en Galicia.
El mercado de Estados Unidos es el más importante para la Denominación de Origen Rías Baixas. Allí exportó en 2022 un total de 2.676.332 litros por un valor de 18.249.817 euros. Unas cifras que se incrementaron respecto a 2021 un 0,32% en volumen y un 10,25% en valor.