Más de un centenar de participantes en las actividades de la D.O. Monterrei en Zaragoza

Zaragoza se ha rendido a los vinos de la D.O. Monterrei. Prueba de ello ha sido el más de un centenar de asistentes que han participado en las actividades programadas por el Consello Regulador en la capital aragonesa.

A lo largo de dos jornadas, los tintos y blancos de la denominación han sido protagonistas absolutos de unas acciones destinadas a escuelas de hostelería, miembros del sector de la restauración, hostelería y sumillería, entre otros. Las mismas se han asentado en la realización de Túnel del Vino en la Enoteca Khantaros, la ponencia ‘Las puertas del vino de Galicia: Monterrei’, y una Masterclass para la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón. Entre los asistentes a dichas actividades se encuentran representantes del complejo hostelero Aura de Zaragoza, Restaurante Taberna 1941, La Pulpería de Zaragoza, Grupo La Mafia, Arte Beerland, Hábitat Sella de Zaragoza, Sobrelías Gastro de Barbastro, Restaurante Wenceslao, Hotel Zentro, Distribución Rezusta, I.E.S. Miralbueno o socios del Club de Vinos de la Enoteca Khantaros, entre otros.

Las tres actividades programadas han permitido mostrar, a los participantes, las características edafoclimáticas, variedades de uva, tipología de vinos y cultura vitivinícola de Monterrei, entre otras cuestiones; además de conocer las diferentes elaboraciones de la denominación. Así mismo, la Masterclass ha descubierto el potencial de maridaje de los vinos de Monterrei con diferentes elaboraciones gastronómicas de Aragón, como jamón de Teruel DOP y AOVE Sierra del Moncayo, queso de vaca de Bal de Brotó, costillicas de ternasco de Aragón IGP, trenza de Almudévar o migas aragonesas, entre otras. Las bodegas que han formado parte de las actividades programas en Zaragoza han sido: Ladairo, Gargalo, Castro de Lobarzán, José Luis Gómez Ibáñez (Valderello), José Antonio Da Silva Pereira (Vinos Lara), Crego e Monaguillo, Terras do Cigarrón, Triay, Terrae Monterrei, Pazo Blanco Núñez (Tapias Mariñán), Fragas do Lecer, Manuel Guerra Justo (Vía Arxéntea), Pazo de Valdeconde, Tabú, Alba Al-Bar (Daniel Fernández), Franco Basalo, Trasdovento, Manuel Vázquez Losada y Manuel Regueiro García (Serra de Alén).

“La realización de esta iniciativa ha permitido aunar a diferentes sectores, complementarios y necesarios entre ellos, y así mostrar nuestro potencial vitivinícola en Zaragoza”, manifiesta Jonatás Gago, presidente de la entidad, “realzando las peculiaridades que hace que seamos una denominación única”.