Viviendo la experiencia del vino en Monterrei

La Denominación de Origen Monterrei ofreció a un grupo de prescriptores españoles la posibilidad de conocer “por dentro” el territorio gallego del que salen los vinos de los que todo el mundo habla

Conocer para convencer. En la Denominación de Origen Monterrei saben que no existe mejor campaña de promoción que la de vivir “in situ” la experiencia del vino, como así ha sucedido con un grupo de prescriptores que disfrutaron durante varios días de seminarios, catas y visitas a bodegas y lagares rupestres de la zona… Porque la vinculación de esta tierra con la industria vitícola se remonta a hace 2.000 años y esa historia hay que trasmitirla.

La experiencia de estos periodistas en Monterrei comenzó con una charla sobre el territorio de la D.O. y sus diferencias climáticas, litológicas y de variedades. Para ello, se organizó un túnel centrado en la variedad Godello y en los perfiles de los vinos según el origen de la uva: Monterrei de Valle, Monterrei de Ladera y los distintos ayuntamientos. Este seminario y túnel tuvo como escenario la Vinoteca Gandainas, en Verín. El segundo día incluyó la visita a varios lagares rupestres como Xan Preto y A Carreira Branca, donde varios expertos explicaron el origen de la viticultura en Galicia y el establecimiento en Monterrei de toda una industria vitícola milenaria.

El tiempo acompañó también en el paseo por algunos de los viñedos ubicados en el punto de mayor altitud de esta denominación -más de 700 metros sobre el nivel del mar- y la mañana siguió ofreciendo agradables sorpresas como la visita al viticultor y bodeguero Manuel Vázquez Losada, que ofreció una cata de variedades en depósito. Esto ayudó a los asistentes a entender mejor el perfil de los vinos de Monterrei en suelos esquistosos gracias a una cata vertical para hablar de la relevancia de las distintas añadas.

No fueron estas las únicas actividades de las que gozaron a lo largo de tres días los invitados por la denominación de origen. Los cuatro túneles de vino (‘Godello de Monterrei, Valles y Laderas’, ‘Castes de Monterrei’, ‘Vinos de Monterrei’ y ‘Potencial de envejecimiento: añada emérita 2018’ fueron muy celebrados por los periodistas por brindar una experiencia única. Además, los prescriptores también visitaron las bodegas Gargalo y Terras do Cigarrón, donde recorrieron sus viñedos, conocieron sus instalaciones y probaron sus vinos más representativos.

El programa de promoción contó asimismo con actividades complementarias como la visita a la acrópolis de Monterrei, al manantial de Cabreiroá, a la ganadería ecológica de Biocoop y el ‘Paseo del Talento’ en Riós, entre castaños centenarios.

Fueron tres días intensos viviendo a tope un Monterrei como pocas veces se disfruta, con calma, pero sin pausa. Como señaló el presidente de la D.O., Jonatás Gago, “este tipo de acciones nos permiten mostrar en todo su esplendor nuestro territorio vitivinícola, y qué mejor que hacerlo durante la época de vendimia, donde se destaca la unión del trabajo de viticultores y bodegueros y el resultado de la misma”.

El éxito de la iniciativa hace pensar en más ediciones que incluyan estas experiencias “del terroir a la copa”.