LA BODEGA POUSADOIRO, ADEREZADA CON POESÍA, PROTAGONIZA EL SEGUNDO ‘CATA A ARTE’

Adega Pousadoiro, la bodega de colleiteiro situada en la parroquia de Barral, en el municipio de Castrelo de Miño, presentó ayer sus vinos blancos Pousadoiro y Norte & Sur y su tinto Dona Gotto en el segundo evento del ciclo “Cata a Arte”, acompañados de un recital poético de Carlos Abeledo Maristany. La acción se desarrolló en la planta baja del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Deputación de Ourense, espacio donde está ubicada la exposición fotográfica ‘Series’ de Chema Prado, que podrás visitarse hasta este domingo..

Con aforo completo, los 100 asistentes probaron el vino Pousadoiro 2022, el vino con una elaboración especial en ánfora de barro, Norte & Sur 2018 y el tinto Dona Gotto 2022. En resumen, se organizó una cata distendida y guiada por el propietario de la bodega, Alfredo Fernández, amenizada con el recital de poesía del autor Carlos Abeledo Maristany.

En esta novena edición se continuó con las catas solidarias, solicitando que cada asistente colabore con un donativo dirigido íntegramente para la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER Ourense), organización de carácter social y sin ánimo de lucro que tiene que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas afectadas por enfermedades renales y sus familiares; desarrollando distintas actividades enfocadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades que afectan al riñón, así como a la donación de órganos; también ofrecen servicios de interés como son los de trabajo social, nutrición o psicología. La asociación está compuesta por personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis, con trasplante de riñón, familiares, así como personas sensibilizadas con este tipo de enfermedades y su problemática.

 

Vino y arte

El ciclo se celebrará durante cinco jornadas no Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, desde el 2 de noviembre hasta el 30 de novembro con presentaciones y degustacións de vinos de bodegas de la D.O. Ribeiro y con acciones culturais. Su aforo está limitado a 100 personas por jornada, y las prazas serán cubiertas por orden de retirada de las invitaciones de modo presencial en el Centro Cultural desde el luns anterior a cada evento.

El 16 de noviembre continuaremos con la cata de Bodegas Loeda que presentará su vino blanco treixadura Catro Parroquias acompañado de una sesión de magia a cargo del Mago Deimi. El 23 de noviembre será el momento para Adega Arco da Vella, donde Benito Eladio Rodríguez presentará sus vinos Torques (blanco) y Tarabelo (tinto), todo ello armonizado con un recital poético y de canciones a la viña y al vino. Y para finalizar esta novena edición, el broche final  lo pondrá el jueves 30 de noviembre Bodega Alanís, que hará una degustación de su vino Gran Alanís 2022 en armonía con la actuación musical poprock del dúo ourensano Hermanos Walker.

 

Adega Pousadoiro

La historia de esta bodega viene de incontables generaciones, aunque hace más de 25 años plantó una viña nueva con variedades autóctonas. Ya más recientemente se modernizan las instalaciones, introduciendo prensa, cubas de acero, frío, etc… En esta apuesta decidida de adaptación a las nuevas tendencias en el mercado del vino, reconocemos que la imagen es un factor inseparable. Las nuevas instalaciones se han construido en una casona rural tradicional en Barral (Castrelo de Miño), perteneciente a los antepasados de la familia, con en el fin de poder enseñar los viñedos y la bodega a los clientes en las visitas guiadas que organiza, previa reserva.

 

Carlos Abeledo Maristany

Poeta nacido en Ferrol, ribadaviense y ribeirán hasta la médula. Entre sus obras destaca el poemario Lindos abrollos, donde entre otras facetas destaca su relación con el Ribeiro. Desde el año 2002 colabora en un poemario solidario, con otros autores, para recaudar fondos para la cociña económica de A Coruña. También publica en la «Colectánea de poesía luso-galaica» promovida por la poeta portuguesa Esther de Sousa Sá