LA COOPERATIVA VITIVINÍCOLA SAN ROQUE GARANTIZADORA SU ESTABILIDAD Y SOLIDEZ CON LA ENTRADA DE MARTÍN CÓDAX COMO SOCIO INVERSOR

Los socios aprobaron por unanimidad, una inyección de cerca de 450.000 euros por parte de Martín Códax para reforzar el capital social de la sociedad que comercializará los vinos de esta cooperativa ourensana

 

El conselleiro del Medio Rural, José González, participó en la asamblea de la Cooperativa San Roque de Beade, adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. En esta reunión, los socios aprobaron por unanimidad a incorporación como inversor de Bodegas Martín Códax, con una aportación de 450.000 euros que reforzará el capital social de la sociedad que comercializará los vinos de esta cooperativa.

Con esta operación financiera, la cooperativa contará con un socio comercial solvente para avanzar. Además, José González resaltó que esta inyección económica permitirá la compra de la uva de todos los cooperativistas con un precio acomodado a las condiciones de mercado, que “es el más satisfactorio”, añadió.

La Xunta apoyó la esta cooperativa el año pasado, a través de la sociedad mercantil pública Xesgalicia, dependiente de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, con un préstamo participativo de 150.000 euros para pagar las uvas aportadas por los cooperativistas en las dos últimas cogidas. Además, el conselleiro del Medio Rural recordó la necesidad que tenía la Cooperativa San Roque de contar con un socio solvente y fuerte, por lo que se iniciaron conversas con Martín Códax para llegar al acuerdo que hoy se materializó.

El conselleiro puso en valor esta colaboración público-privada y agradeció especialmente a los cooperativistas su compromiso y su apoyo la una operación que va a garantizar el futuro de su actividad. En este mismo año, la cosecha de 2022 ya fue elaborada con una nueva imagen diseñada por Martín Códax.

La sociedad San Roque de Beade agrupa actualmente más de 50 cooperativistas, a los que el titular de Medio Rural reconoció su esfuerzo a favor de la mejora de la competitividad de un proyecto que, a través del aprobado hoy, afrontará su futuro como una iniciativa sólida.

Esta operación financiera permitirá que la Cooperativa San Roque continúe con su actividad, produciendo un vino de una “extraordinaria calidad”, como lo calificó el conselleiro del Medio Rural, en un importante momento para el sector, en el que se están exportando los caldos a cada vez más países y con el incremento del precio que se le paga a los viticultores de origen gracias a esa calidad.

 

Apoyo al sector vitivinícola
La Xunta refuerza su compromiso con el sector vitivinícola y la calidad de sus productos, por eso, en el 2024 destinará un total de 9 millones de euros -medio millón de euros más que este año-, incluido en este presupuesto actuaciones para la mejora de la elaboración y comercialización; la reestructuración de viñedos y promoción. “Nuestros vinos son un eje de desarrollo rural absolutamente estratégico, y unos de los emblemas de nuestro territorio en el exterior”, remarcó José González, que incidió en la importancia de los consejos reguladores como garantizas de la calidad y diferenciación del producto.

En este sentido, el titular de Medio Rural también recordó la Ley de Calidad Alimentaria, actualmente en tramitación parlamentaria, y que permitirá “seguir potenciando -y defendiendo- la calidad de los productos agroalimentarios gallegos, favoreciendo su competitividad”.