Espumosos, blancos, monovarietales, de Viñedo Singular… Los vinos de la DOCa han maridado a la perfección los bocados exóticos ofrecidos por Roberto M. Foronda, chef de Tripea, como el ceviche de atún o el siu mai de panceta y papada
La vibrante Sala de Catas The Wine Edition de Madrid Fusión ha acogido la exclusiva cata dirigida a profesionales y organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, en la que los asistentes -sumilleres, líderes de opinión y expertos del sector- han tenido la oportunidad de descubrir cómo la gran diversidad y singularidad de los vinos de Rioja aporta un amplio abanico de posibilidades de maridaje, también con la cocina más exótica e internacional.
El director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, ha presentado cinco referencias de la Denominación, en concreto: Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut 2019, Valenciso Tempranillo Blanco 2022, Valdechuecas Viñedo Singular 2021 (Garnacha), RODA I Reserva 2018 y Finca Valpiedra Reserva Blanco 2017. Versátiles y gastronómicos, esta propuesta de vinos de Rioja que incluye espumosos, blancos, clásicos y de Viñedo Singular fue cuidadosamente maridada por Roberto Martínez Foronda, chef de Tripea, encargado de elaborar los platos para la sesión. Entre ellos se encontraban el ceviche de atún “carretillero”, el siu mai relleno de panceta y papada o el cremoso de arroz con leche, bocados que también pueden encontrarse en su actual menú degustación. El plantel de tapas se completó con un tiradito de salmón marinado y ahumado con leche tigre de ají amarillo al wok, y una croqueta de ají de gallina, crema de aceituna botija y polvo de aceituna negra. «Ha sido muy divertido haber participado en este juego de maridajes. La cata tenía la complejidad de maridar nuestros sabores de Asia y Perú, unos platos de matices muy punzantes, ácidos, picantes y especiados. Pero, como Pablo Franco ha demostrado, los vinos de Rioja tienen la potencia y la variedad necesarias para lograrlo», aseguraba el chef Roberto Martínez Foronda.
Asimismo, los participantes han podido conocer más sobre la singularidad e historia de Rioja, una de las cinco Denominaciones con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo y un referente de la marca España fuera de nuestras fronteras, tanto por su calidad como por su diversidad y contrastes. Esta acción desarrollada por la DOCa Rioja en el marco de Madrid Fusión, cumbre internacional que aúna gastronomía e innovación, ha puesto de nuevo en valor la capacidad de los vinos de Rioja y sus posibilidades para conectar con todo tipo de cocinas, también las más viajeras y de vanguardia como la de Tripea. “Los vinos de Rioja han demostrado ser auténticos todoterrenos y buenos aliados de los profesionales de la hostelería. Gracias a su gran diversidad maridan hasta con las propuestas más arriesgadas, potenciando los atributos gastronómicos de los platos de cualquier cocina del mundo”, concluía Franco.