Parker señala a Rioja como «la región vitivinícola más dinámica del momento»

El informe celebra la nueva regulación para los «Vinos de Pueblo» y la ampliación de su figura

 

La calidad y diversidad de los vinos de Rioja continúan cosechando éxitos: en el reporte de Rioja 2024 publicado por Wine Advocate y conocido como “la lista Parker” (del crítico estadounidense Robert M. Parker), dos vinos de Rioja obtienen los codiciados 100 puntos (máxima calificación otorgada) y otros dos logran 99 puntos. En total, 84 vinos de la DOCa Rioja se hacen con 95 puntos o más, entre los 400 vinos de la Denominación evaluados.

Coronan “la lista Parker” de este año el vino blanco 2004 López de Heredia Viña Tondonia Gran Reserva y el tinto 2004 Gran Reserva Viña Tondonia, también de López de Heredia. Le siguen en el podio con 99 puntos el vino Quiñón de Valmira 2021, de Álvaro Palacios y Las Beatas 2020, de Telmo Rodríguez.

Además de poner en valor la calidad sobresaliente de los vinos de Rioja, Luis Gutiérrez, uno de los prescriptores de vino más reputados y encargado de confeccionar la lista, destaca en el informe de Rioja 2024 la capacidad y potencial de la Denominación para elaborar vinos “de primera categoría” y señala a Rioja como “la región vitivinícola más dinámica del momento” en España.

El prescriptor recalca la diversidad de Rioja, visible en acciones como la introducción en 2017 de nuevas figuras, como los vinos espumosos y de Viñedo Singular, y celebra la nueva regulación recientemente aprobada por el Consejo Regulador de la DOCa con la que los vinos denominados “de Municipio” pasan ahora a llamarse “Vinos de Pueblo”, permitiendo el uso de la nomenclatura “Vino de” cuando el vino proceda de viñedos situados en un municipio de la Denominación y ampliando, además, la figura con la posibilidad de mencionar directamente “Viñedo en”, cambio que el experto califica como “gran avance”, ya que pone en valor el origen del vino y del viñedo y aporta más herramientas de diferenciación a los operadores.

Por otro lado, el reporte hace hincapié en la importancia de la iniciativa de promoción y salvaguarda de los Viñedos Singulares puesta en marcha por el Consejo Regulador asegurándoles un futuro, acción que, según el prescriptor “ha salvado viñedos viejos” que, de otra manera, hubieran perecido y señala el equilibrio entre los productores nuevos y tradicionales que conviven en la Denominación.

 

Los vinos de Rioja, en lo más alto

100 ptos.  2004 López de Heredia Viña Tondonia Blanco Gran Reserva

100 ptos.  2004 López de Heredia Viña Tondonia Gran Reserva

99 ptos.  2021 Álvaro Palacios Alfaro Quiñón de Valmira

99 ptos.  2020 Telmo Rodríguez Las Beatas

98 ptos.  2021 José Gil Vigneron Camino de Ribas

98 ptos.  2020 Telmo Rodríguez Tabuerniga

98 ptos.  2004 López de Heredia Viña Bosconia Gran Reserva