Ganadores de los Premios OIV 2024

Portugal acogió la Ceremonia de Premios OIV 2024 el 20 de septiembre en Lisboa, en honor a los mejores libros de este año sobre la vid y el vino.

Como miembro fundador de la OIV, Portugal participó en las festividades del centenario de la organización al acoger la ceremonia de los Premios OIV 2024, un evento coorganizado por la OIV, el Instituto portugués da Vinha e do Vinho (IVV) y Wines of Portugal.

La ceremonia reunió a alrededor de 100 asistentes, entre premiados, figuras destacadas del sector vitivinícola portugués y representantes diplomáticos. Bernardo Gouvêa, presidente de la IVV, inauguró la ceremonia, seguido por John Barker, director general de la OIV, quien subrayó la importancia del evento: “La OIV está profundamente comprometida con la promoción de este patrimonio y la recompensa de la excelencia en este campo. Al reconocer a los autores y editores de estas notables obras, celebramos sus contribuciones esenciales a nuestra comprensión de la vid y el vino”.

La noche estuvo llena de emoción y reconocimiento al celebrarse las mejores publicaciones del sector de la viña y el vino. De las 81 candidaturas presentadas, 14 libros recibieron el Premio OIV, mientras que 15 recibieron la Mención Especial de la OIV. Las catorce categorías ganadoras abarcaron una amplia gama de trabajos sobre la vid y el vino, desde publicaciones científicas y técnicas hasta literatura, enoturismo e incluso cómics… ¡incluido un juego de cartas sobre las enfermedades de la vid! La diversidad y el pluralismo de estas publicaciones ponen de relieve la presencia excepcional de la vid y el vino en todos los aspectos de la cultura, ofreciendo el placer del conocimiento y el descubrimiento.

Por primera vez, una de las obras también fue distinguida con el «Premio Presidente OIV», un honor excepcional otorgado este año a «El arca de Australia: la historia del vino australiano desde 1788 hasta la era moderna». Esta obra de tres volúmenes rastrea el desarrollo de la vinificación en Australia desde sus inicios en 1788, cuando los colonos europeos trajeron las primeras vides al continente, hasta su crecimiento hasta convertirse en un productor de vino reconocido mundialmente, y promete convertirse en la referencia de la producción vinícola australiana. historia del vino en las próximas décadas.

Primera ceremonia de entrega de los Premios de la OIV fuera del país donde se encuentra su sede

Por primera vez, la ceremonia de entrega de los Premios OIV se celebró fuera del país donde se encuentra su sede, Francia. “Este año tiene un significado especial para nuestra organización, ya que conmemoramos un siglo de existencia y logros desde nuestra fundación en 1924. Los Premios OIV son un elemento clave de esta celebración, por lo que resulta especialmente apropiado que nos reunamos en la vibrante y hermosa ciudad de Lisboa. . Portugal, uno de los miembros fundadores de nuestra organización, ocupa desde hace tiempo una posición de gran importancia dentro de la OIV», subrayó John Barker, quien expresó su más profundo agradecimiento al IVV y a su equipo, «cuyos esfuerzos han hecho que la ceremonia en la capital portuguesa Barker también reconoció a la Comisión Nacional de la OIV (CNOIV) por su “inestimable trabajo entre Portugal y la organización”.

Los premios y diplomas fueron entregados a los galardonados por Azélina Jaboulet-Vercherre, presidenta del jurado de los premios de la OIV, y Richard Pfister, secretario científico de los premios de la OIV. Ambos reconocieron la alta calidad de los libros ganadores.

Reconocimiento a la excelencia en el sector vitivinícola

Desde 1930, los Premios OIV destacan las mejores publicaciones sobre el mundo de la vid y el vino. Los concede anualmente un jurado internacional compuesto por prestigiosos expertos, representantes de los Estados miembros de la OIV. El jurado decide por consenso y premia las obras más sobresalientes de cada categoría.
También se conceden menciones especiales. Los criterios de evaluación garantizan que solo se premien obras de la máxima calidad.