La DOP Islas Canarias – Canary Wine se consolida gracias a su crecimiento continuado

Finalizada la vendimia, con un millón y medio de kilogramos de uvas recolectadas y con la comercialización de más de un millón de botellas, la Denominación de Origen Islas Canarias – Canary Wine se consolida como la más importante de nuestro archipiélago

 

Una vez finalizada la vendimia, con un millón y medio de kilogramos de uvas recolectadas y con la comercialización de más de un millón de botellas hasta la fecha, la Denominación de Origen Islas Canarias – Canary Wine se consolida como la DOP más importante de nuestro archipiélago.

Desde su creación en el año 2011 hasta la actualidad, ha ido aumentando el número de bodegas adscritas, con un total de 49 bodegas, asimismo aumenta las cifras de viticultores a 819 y las hectáreas registradas aumentan a 621 ha, siendo actualmente la única DOP que crece.

En su compromiso con el sector vitivinícola en las islas y en favor de sus asociados, la DOP Islas Canarias – Canary Wine ofrece diferentes servicios y realizan durante el año numerosas actividades en su labor de convertir a las islas en el hogar de vinos únicos.

Cabe destacar, las estrategias de apoyo a la comercialización desarrolladas desde sus inicios por la DOP Islas Canarias – Canary Wine a través de iniciativas como la gestión colectiva del Programa de Terceros Países, promoviendo la realización de misiones directas e inversas en múltiples países y la Cobertura del Riesgo en Exportación, lo que está permitiendo incrementar ventas en los mercados consolidados y abrir nuevos destinos para el vino canario por todo el mundo.

Así mismo, las Misiones inversas nacionales que se realizan con distribuidores de la península, que no solo permiten a estos conocer de cerca los productos y procesos de las bodegas canarias, sino que también fomentan la creación de nuevas conexiones comerciales.

Entre los objetivos marcados por esta Denominación de Origen se encuentra la digitalización del sector, con la implantación del cuaderno digital para todos los viticultores; el impulso de la sostenibilidad, a través de la transformación ecológica con el desarrollo de algoritmos de IA que sirven de apoyo a los viticultores en la toma de decisiones de tratamientos preventivos ecológicos y en la optimización del riego a través del propio cuaderno de campo con el lanzamiento del proyecto de investigación y desarrollo ECOVITIS; la aplicación web CANARYWINE.app, una solución en línea que se adapta a la Normativa Europea de Etiquetado del Vino y que se proporciona de manera gratuita a todos los bodegueros adscritos a la DOP Islas Canarias – Canary Wine.

Por otro lado, se ha apostado por el desarrollo del Enoturismo con la puesta en marcha del canal de venta online CanaryWineRoute.com, un portal que nace con el objetivo de convertirse en referente de la comercialización de los productos enoturísticos en las Islas.

La formación también es parte del compromiso y la identidad de esta DOP, realizando distintas actividades formativas en viticultura, elaboración o enoturismo dentro del Campus del Vino de Canarias. Los cursos formativos de “Experto en Canary Wine” y “Conoce Canary Wine” que se imparten en las islas de Tenerife y Gran Canaria, así como por diferentes lugares de la península como en estos dos últimos años en Sevilla, Madrid, Barcelona, Vitoria, Gerona, Tarragona, San Sebastián, etc. Igualmente, los cursos de enoturismo que se realizan dentro de las actividades formativas de la Escuela de Enoturismo Online de CanaryWineRoute con la colaboración de CajaSiete.

Así mismo y en el afán de la DOP Islas Canarias por poner en valor todos aquellos aspectos que convierten a las Islas en el hogar de vinos únicos a nivel internacional, cabe destacar las publicaciones de los libros “Acerca del Canary Wine” y “El vino que perfuma la sangre”.

Actualmente la DOP lleva a cabo un proyecto de estudio acerca del Patrimonio Cultural Inmaterial y los Paisajes Culturales Vitivinícolas que tiene como finalidad la salvaguarda del patrimonio cultural vitivinícola de Canarias y que reconoce el trabajo y la dedicación de las personas que han contribuido a su desarrollo y conservación.

Todas estas actividades llevadas a cabo por la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias – Canary Wine pretenden enfatizar las características únicas de los vinos de Canarias, así como dar a conocer los aspectos culturales, sociales, económicos y paisajísticos de la viticultura heroica practicada en nuestro Archipiélago al tiempo que pone en valor el trabajo que nuestros viticultores hacen para la salvaguardia de todos estos valores.