Crecen un 17% las exportaciones de los vinos con D.O. Rías Baixas

Rías-Baixas-etiqueta-D.OLas ventas al exterior ya suponen el 26,5% del total de vino calificado, que está presente en 57 países, algunos tan lejanos de Galicia como Australia, Nueva Zelanda o Japón. Estados Unidos, seguido de cerca por Reino Unido, sigue acaparando las ventas internacionales

Los mercados internacionales se mantienen en constante ascenso en la Denominación de Origen Rías Baixas, que ha visto como sus exportaciones se han incrementado más de un 17% en volumen y más de un 16% en valor añadido durante el ejercicio 2012. A pesar de la crisis, la Denominación mantiene un “halo de optimismo” en los mercados internacionales, consiguiendo vender 4.943.037 litros en 2012, lo que se tradujo en 26.281.005 euros.

En la presentación de este balance, el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araujo, consideró que las cifras son la recompensa al trabajo de un sector que siempre tuvo claro dónde volcar sus esfuerzos para crecer. Así, explicó, las ventas al exterior ya suponen el 26,5% del total de vino calificado, y los caldos están presenten en 57 países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Japón. “Estamos en los cinco continentes pero nuestro objetivo es consolidarnos y crecer y para ello contamos con un ambicioso programa de promoción”, señaló.

Estados Unidos sigue  acaparando las ventas internacionales con 2.511.407 litros y más de doce millones y medio de euros, seguido por Reino Unido, con 537.604 litros, traducidos en euros a 2.682.360. Contemplan el ranking de los principales diez destinos de la exportación Alemania, Puerto Rico, Holanda, México, Suiza, Irlanda, Noruega y Bélgica.

Por su parte, el mercado asiático ya supera la barrera de los 100.000 litros, un 35% más que el año anterior. Liderando las ventas en Asia se encuentra Japón.

 

Jornadas y ferias

El mes pasado, la Denominación de Origen Rías Baixas participó en la feria profesional alemana Prowein. Esta cita, una de las más importantes de Europa y que tiene como escenario la ciudad de Dusseldorf, es de gran interés para seguir creciendo en el mercado alemán.

También en marzo tuvo lugar en Oslo un seminario sobre los vinos de las Rías Baixas, en el que tuvo lugar una cata comentada de ocho vinos. Noruega se encuentra en el top ten de las exportaciones de los vinos de Rías Baixas, con 83.367,75 litros vendidos y más de un 11% de crecimiento con respecto al año anterior.

Del 11 al 13 de marzo, Ferrol acogió una nueva edición del Salón Profesional de Vinos de España. El Consello Regulador acudió con stand propio y presentó 37 marcas diferentes, pertenecientes a 20 bodegas de la Denominación de Origen.

En el mes de febrero, los vinos de Rías Baixas fueron los protagonistas de dos seminarios en Irlanda, en el marco de la  Feria Profesional de Alimentos y Vinos españoles organizada por el ICEX. Como maestro de ceremonias, los vinos gallegos contaron con la experiencia de John Wilson, editor de vino del periódico The Irish Times.

Por su parte, a principios de año se dio a conocer el cierre de 2012, con esperanzadores resultados, según destacó el Consello Regulador. En este sentido, a fecha de 26 de diciembre de 2012, los litros de vino calificado por el Consello Regulador de la D.O. Rías Baixas se incrementaron un 8,18% con respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, se pasó de los 17.177.803 litros  de 2011 a los 18.584.059 litros calificados de 2012. Unas cifras que demuestran el esfuerzo  realizado por las empresas amparadas para mantener el posicionamiento de de los vinos de Rías Baixas en un contexto de crisis económica mundial.