La D.O. Monterrei incrementó la entrega de contraetiquetas en más de un 22 por ciento

La Denominación de Origen Monterrei sigue creciendo conforme al programa marcado por su Consello Regulador, al tiempo que incrementa su presencia en mercados internacionales. Y todo ello después de que la cosecha 2012 recibiese, en una cata a ciegas  celebrada en Verín, la calificación de “muy buena”

El Consejo regulador de la denominación de origen Monterrei entregó en lo que va de año casi cuatrocientas mil contraetiquetas, lo que supone un incremento del 22,3 por ciento respecto al mismo período de 2012, año en que entregaron un total de 326.766.

El presidente del Consejo Regulador, Antonio Méndez Atanes, está muy satisfecho por los el progreso económico de la denominación, aunque también advierte de que “es necesario ser prudentes y seguir trabajando como hasta ahora, para que los resultados que todos deseamos se cristalicen y coloquen a la denominación ourensana en el lugar que merece entre los mejores vinos del mundo”.

Las contraetiquetas son expedidas por el Consejo Regulador, y su numeración en serie es el “carnet de identidad” que cada botella debe llevar al dorso de la etiqueta principal, siendo la marca de garantía para el consumidor final de la procedencia, origen y calidad de los vinos de esta denominación gallega.

Otro de los datos que evidencian el progreso de los vinos de Monterrei es el total de 119.000 libros exportados en 2012, lo que equivale a casi 160.000 botellas y supone un 23,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.  Las exportaciones se realizaron fundamentalmente a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Holanda; el presidente del Consejo Regulador, Antonio Méndez, asegura que seguirán apostando por la consolidación e incremento de estos mercados, “al mismo tiempo que abrimos nuevos horizontes en otros países europeos como los nórdicos y expandimos las exportaciones a los países del centro y sur del continente americano y a todo el ámbito asiático”.

La difusión nacional e internacional de los vinos de Monterrei se verá, sin duda, potenciada por la calificación de “muy buena” de la cosecha 2012. La cata de calificación de la denominación de origen se realizó en la Casa del Escudo de Verín, y estuvo a cargo de diez catadores de distintos sectores, entre los que figuraban la presidenta de la Asociación de Sumilleres Gallaecia, Mercedes González; el presidente de la Asociación Gallega de Catadores, Luis Paadín, y el presidente de la Asociación Gallega de Enólogos, José Manuel Juste.

El organismo regulador está perfeccionando en la actualidad su propia página en internet, (www.domonterrei.com), para potenciar su presencia en las redes sociales, mejorar la difusión de sus vinos y difundir las potencialidades enológicas y turísticas del Valle de Monterrei.